Conoce la respuesta de los docentes de Guatemala ante el COVID-19

Así fue la respuesta de los docentes de Guatemala ante el COVID19

Los docentes fueron los profesionales que innovaron y acoplaron su rutina de trabajo desde el inicio de la pandemia del COVID-19. En los últimos meses han ocurrido muchos cambios en la vida educativa de los estudiantes y los padres de familia. Por eso, los maestros han tomado un papel importante en estos tiempos.

¿Te has preguntado cuál fue la respuesta del sector educativo del país ante esta situación? El Centro de Investigaciones Educativas (CIE), de la Universidad del Valle de Guatemala(UVG), realizó el estudio La respuesta educativa en Guatemala. Esta investigación respondió la pregunta: ¿Qué piensan los docentes 6 semanas después del anuncio de las medidas restrictivas ante la pandemia?

Interés educativo

El estudio realizado por los investigadores MA. Jennifer Johnson y MA. Jorge Andrés Gálvez-Sobral, del CIE, fue una forma de reconocer el trabajo de los docentes del país. Hay que recordar que los docentes debieron cambiar el rumbo de su práctica en el aula hacia una modalidad totalmente a distancia de la noche a la mañana.

La investigación se realizó mediante una encuesta en línea, voluntaria y anónima dirigida a docentes y directivos con el objetivo de comprender los diferentes contextos en el que Guatemala se enfrentó para continuar el proceso educativo.

Importantes resultados

Según el estudio, el 25% de los encuestados reportan que estaban preparados para el cambio en el formato de las lecciones educativas. Cabe destacar que los más de 4,500 encuestados fueron docentes.

Efectos positivos de la educación remota

El estudio reveló qué efectos positivos de la educación remota sucedida entre marzo y mayo de 2020. Estos fueron los principales efectos:

La huella que nos queda

Los docentes encuestados también manifiestaron su necesidad de formación en dos temas. En primer lugar, la reducción de contenidos, priorizando los más importantes para la institución; y en segundo lugar, la integración de la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las lecciones que nos deja el COVID-19 y que el CIE recomienda mantener al volver a las aulas son:

Puedes consultar el estudio haciendo clic a este enlace. Si deseas más información sobre el estudio La respuesta educativa en Guatemala y el CIE puedes escribir a: J. Andrés Gálvez-Sobral, director del Centro de Investigaciones Educativas a su correo electrónico: jagalvez@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

10 consejos para el autocuidado como padres de familia en tiempos de COVID-19

¡Estrategias para la docencia remota en momentos de crisis!

Uso seguro del internet y redes sociales: hacia una ciudadanía digital responsable

Last modified: 13/07/2020

Anterior

Altiplano, Impacto

Luis Yaxón también participa en el programa Estudiantexestudiante

A principios de 2020, nuestros estudiantes de Campus Sur y Altiplano viajaban de sus hogares para asistir...

Siguiente

Las energías renovables son un reto constante para Cristina Domínguez

Las ventajas de las energías renovables hicieron que en Cristina Domínguez naciera su interés por estos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *