Las energías renovables son un reto constante para Cristina Domínguez

Las energías renovables son un reto constante para Cristina Domínguez

Las ventajas de las energías renovables hicieron que en Cristina Domínguez naciera su interés por estos recursos y trabajar en las más reconocidas empresas europeas relacionadas con este tema. Cristina es egresada de la Licenciatura en Ingeniería Civil, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Cuenta con un master en Ingeniería de Medio Ambiente y Energía, de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Además tiene un master in Science Gestión e Ingeniería de Medio Ambiente y Energía,  del Institute Mines-Telecom Nantes, Francia. Actualmente cursa un doctorado en Ingeniería Mecánica y de Procesos, en ETH Zürich, Suiza.

Cristina nos compartió que su primer reto fue entrar a UVG, sabiendo que la educación en los departamentos de Guatemala no tenía el mismo nivel académico de las instituciones de la capital. Ella no se sentía del todo preparada para enfrentar este desafío y con la ayuda de sus profesores. Por ello, con disciplina y dedicación logró la meta de contar con su licenciatura en Ingeniería Civil.

Interés en recursos renovables

Junto a otros compañeros desarrolló un prototipo para extraer energía eléctrica extraída de las olas del mar. Este megaproyecto fue el punto de partida para interesarse en energías renovables y colocar a Guatemala en la vanguardia del uso de estos recursos. Cristina es una persona que, si quiere algo, lo logra. Con su filosofía de ofrecer algo mejor a su país enfrenta su próxima lucha: la transición de mudarse a otro país para especializarse en el extranjero.

Esto le trajo muchos cambios en la vida personal y profesional. De 1,700 aplicantes alrededor del mundo, Cristina Domínguez fue la única latinoamericana que obtuvo esta beca junto a otros seis ganadores de otras regiones De esa forma, combinó sus estudios con la investigación de proyectos. Actualmente es asistente de investigación en Empa, Suiza.

Para Cristina, la UVG no sólo le proporcionó la base técnica necesaria para sacar la maestría en otros países. También la base humana y profesional para superarse en el extranjero con experiencias personales invaluables. El mundo ha cambiado de forma continua y Cristina aconseja adaptarse a este ritmo. Cada vez hay más retos y más competencia. Cada vez nos tenemos que preocupar más para ser alguien y no quedarse siempre en el mismo lugar.

Motivación

Para Cristina, el mejor consejo es aprovechar al máximo todo el conocimiento que se da en UVG porque siempre se aplicará en el futuro y servirá para superarse hasta llegar a donde se quiere estar. 

La egresada confía en que cada uno de los estudiantes de UVG es una mente brillante que tiene el país. El capital humano existe y Cristina expresa que este es el momento que las mentes brillantes tomen la iniciativa de resolver los problemas que tiene el país. 

También te puede interesar:

Energía Renovables: visión estratégica a largo plazo

Las ventajas que encontró Cemex al impartir su programa institucional

¿Qué relación hay entre hidráulica, ambiente e ingeniería civil?


Last modified: 12/07/2020

Anterior

Central, Impacto, Investigación

Conoce la respuesta de los docentes de Guatemala ante el COVID-19

Los docentes fueron los profesionales que innovaron y acoplaron su rutina de trabajo desde el inicio de la...

Siguiente

Ciencias Sociales, Impacto

¿Cómo la arteterapia puede ayudarnos en tiempos de COVID-19?

El confinamiento nos ha presentado muchos cambios y retos, sin embargo, también es una oportunidad para...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *