¿Cómo la arteterapia puede ayudarnos en tiempos de COVID-19?

¿Cómo la arteterapia puede ayudarnos en tiempos de COVID-19?

El confinamiento nos ha presentado muchos cambios y retos, sin embargo, también es una oportunidad para crecer si aprendemos a habitar con mayor conciencia para tomar una nueva y fresca perspectiva a través del arte. En el webinar “El arte de habitar” aprendimos cómo, a través de la arteterapia, podemos llegar a evaluar y cambiar nuestro día día en esta cuarentena.

La magia de expresarnos a través del arte

La arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en el uso del arte como una herramienta para sanar trastornos psicológicos, miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, entre otros.

A demás de los fines terapéuticos, la arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por eso, no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte.

¡A probarlo se ha dicho!

Durante el webinar, impartido por la licenciada Mayarí Hernández, egresada de nuestro Postgrado en Intervenciones en Artes Expresivas, realizamos un ejercicio para experimentar la arteterapia. El objetivo principal de dicho ejercicio fue plasmar y explorar nuestros sentimientos y nuestro camino durante los días de cuarentena. ¿Te gustaría intentarlo? ¡Sigue los siguientes pasos!

  1. Medita en movimiento: cierra tus ojos y comienza a respirar profundo. Al pasar algunos minutos comienza a moverte de lado a lado y cuando te sientas seguro, comienza a caminar en el lugar donde te encuentres. Luego de cinco minutos, regresa al lugar en donde iniciaste y acomódate.
  2. Toma tu zapato: luego de quitarte el zapato y el calcetín de tu pie dominante, observa la planta de tu pie.
  3. Toma una hoja de papel: dibuja en una hoja de papel la planta de tu pie y piensa cómo ha sido tu caminar durante los días de cuarentena. ¿Qué has hecho bien? ¿Qué te gustaría cambiar? ¿Cómo crees que ha sido tu caminar en este tiempo?
  4. Pinta: luego de dibujar la planta de tu pie, comienza a pintarlo, esto puede ser con temperas, crayones, lapiceros o lo que quieras. No importa como lo hagas, lo importante es que la manera en la que lo hagas tenga sentido para ti.
  5. Escribe libremente: al terminar de colorear, en esa misma hoja comienza a escribir cómo te gustaría habitar tu ser o cómo te gustaría caminar desde ahora, sin preocupaciones del futuro. Puede ser una palabra, frase o un texto más largo.
  6. Comparte: el último paso consiste en compartir el significado de tu arte, si lo haces solo, comparte en voz alta lo que significa para ti.

 

Al finalizar el ejercicio notarás que has logrado expresarte a través del arte. ¿Lo intentaste? ¿Cómo te sentiste? Compártelo con nosotros en redes sociales. Puedes subir tu arte y etiquetarnos o mencionaros en Facebook o Instagram.

¿Te interesa conocer más sobre estos temas? Puede que te interese nuestra Maestría en Consejería Psicológica y Salud Mental o nuestro Postgrado en Intervenciones en Artes Expresivas.

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Last modified: 15/07/2020

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