¿Insomnio en cuarentena? ¡Estos consejos te pueden ayudar!

¿Insomnio en cuarentena? ¡Estos consejos te pueden ayudar!

Sabías que el insomnio en los jóvenes universitarios ha incrementado en las últimas semanas, como consecuencia del nuevo estilo de vida a causa de la COVID-19. Esto implica adaptar nuestras rutinas para acoplarnos a esta nueva normalidad y con estos cambios es posible que tu sueño se haya afectado. Para conocer más sobre este tema, platicamos con Regina Fanjul, consejera de la Unidad de Bienestar Estudiantil de UVG, quien también nos brindó algunos consejos.

Si has tenido problemas para conciliar el sueño, puede que esto te interese.

¿Por qué últimamente no puedo dormir?

La licenciada Fanjul explica que existen diversas causas que pueden generar el insomnio. Sin embargo, ella define las tres causas más frecuentes en esta cuarentena.

Estrés crónico

La situación de la COVID-19, la cuarentena, el encierro y la incertidumbre con respecto al futuro son temas que el cerebro percibe como amenazas. Ante este tipo de amenazas, el cerebro segrega hormonas como el cortisol para mantener un estado de alerta en el organismo, con el fin de mantenerte preparado físicamente para responder rápidamente ante cualquier reto inmediato.

Dicho estado de alerta hace que el sueño sea muy difícil de conciliar y termina desgastándote, haciendo que tu cuerpo no pueda resolver retos intelectuales y emocionales.

Descontrol en los horarios

El cuerpo humano está hecho para una rutina en la que existen horarios específicos para dormir, comer, estar despiertos, etc. y funciona óptimamente cuando el horario no varía en más de una hora al día. Debido a la crisis de la COVID-19, muchos universitarios han perdido con facilidad su rutina y esto ha creado estragos en sus ciclos de sueño. La falta de un horario bien establecido causa confusión en los horarios de sueño y vigilia. Al no tener un horario bien establecido, los estudiantes pueden llegar a no rendir bien en los estudios.

Uso de dispositivos que mantienen en alerta

 El uso de dispositivos como teléfonos, tabletas y computadoras puede afectar a los estudiantes de dos maneras. Por un lado, porque emiten un tipo de luz que, al tenerla muy cerca de la vista, indica al cerebro que es día y hay que estar alertas, lo que obstaculiza el conciliar el sueño.

Por otro lado, los dispositivos generalmente estimulan a ver imágenes, leer noticias, ver qué está sucediendo en el mundo o en las redes sociales y esto tampoco permite relajar el cuerpo y la mente para sentir sueño.

¡Estos consejos te podrían ayudar! #UVGTeApoya

Ahora que ya conoces algunas de las causas del insomnio, te invitamos a conocer cómo puedes solucionar tus problemas del sueño.

 

¡A dormir se ha dicho!

La licenciada Fanjul explica que es importante dormir lo suficiente para mantener al cuerpo en un estado saludable. A pesar de que existen personas que subsisten con seis horas de sueño, y algunas pocas que necesitan nueve para sentirse totalmente descansadas, en promedio, los seres humanos necesitan ocho horas de sueño para lograr descansar bien y mantener la mente despejada y el cuerpo saludable.

Al no dormir lo suficiente, nuestra experta explica que los estudiantes comenzaran a desgastarse física, intelectual y emocionalmente. Por ello, es importante que se preste atención a las causas del insomnio y puedan tomarse medidas al respecto.

“¡Cambiemos de hábitos, de uno en uno! Debemos, gradualmente, regresar a una rutina más saludable, con horarios fijos, ejercicio suficiente e ir dejando lo que no nos ayuda”, Regina Fanjul.

#UVGTeApoya, por eso, no olvides compartir con nosotros cómo estas mejorando tus hábitos y rutinas en esta cuarentena.

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Last modified: 04/06/2020

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