10 consejos para el autocuidado como padres de familia en tiempos de COVID-19

10 consejos para el autocuidado como padres de familia en tiempos de COVID-19

Los padres jugamos un papel fundamental en ayudar a nuestros niños y jóvenes a enfrentar la crisis, a menudo, ignorando sus propias necesidades. Sin embargo, es de vital importancia nuestro propio cuidado para poder cuidar a quienes están a nuestro cargo. Durante el webinar “Kit de herramientas para padres en tiempos de COVID-19“, la Dra. Patricia Rodas, consejera de la Unidad de Bienestar Estudiantil de UVG, nos brindó algunos consejos sobre la salud emocional y el autocuidado que debemos tener los padres de familia en estos momentos. ¡Conozcámoslos!

¡No se deben olvidar nuestros propias necesidades!

La Dra. Rodas explica que para nosotros como padres y adultos que cuidamos es instintivo olvidarnos de nosotros mismos para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra familia. No obstante, es importante controlar nuestras propias reacciones y ocuparnos de nuestras necesidades ya que, al no hacerlo, esto puede provocarnos estrés y agotamiento.

Por ello, es probable que muchos padres de familia actualmente nos encontremos sintiendo una variedad de emociones sobre la pandemia: ansiedad, miedo, ira, agotamiento, confusión y sensación de caos, al estar en medio de un evento nunca antes visto. Con el objetivo de mejorar el autocuidado en casa, la Dra. Rodas nos recomienda 10 consejos que debemos tomar en cuenta para evitar el agotamiento.

10 consejos que ayudarán a los padres de familia

  1. El autocuidado físico es vital: mantenga hábitos alimenticios saludables y beba mucha agua; limite el consumo de alcohol u otras sustancias. No olvidemos dormir lo suficiente.
  2. No se debe olvidar el autocuidado emocional: conozca sus limitaciones, reconozcamos que las reacciones son normales y con frecuencia le ocurren a otros padres y cuidadores, incluso a profesionales entrenados para manejar las crisis.
  3. Atención y conexión social: mantenga rutinas diarias normales. Comuníquese con amigos o familiares de confianza, conéctese con redes sociales de apoyo, converse sobre los eventos y preocupaciones al final de cada día con otros cuidadores o colegas.
  4. Recursos de apoyo adecuados: reconozca que usted y su familia podrían necesitar ayuda adicional.
  5. Sea sincero y preciso: corrija las creencias erróneas. Nuestros chicos a menudo imaginan situaciones peores que la realidad; por lo tanto, el proporcionarles información y hechos reales adecuados a su edad puede ayudar a disminuir sus temores.
  6. La información es importante: manténgase actualizado sobre los hechos, sin saturarse de noticias. Consulte solo fuentes de información confiables.
  7. Encuentre recursos de valor: ubique dónde se encuentran los recursos de aprendizaje. Aproveche las numerosas plataformas en línea que actualmente ofrecen oportunidades de aprendizaje gratuitas.
  8. Conéctese con la comunidad educativa: mantenga el contacto con el colegio, las familias de otros estudiantes y los docentes para aclarar dudas sobre las tareas o actividades.
  9. No se juzgue: es fácil comenzar a juzgarnos por no hacer lo suficiente al estar en casa, pero es importante recordar que este es un momento excepcional y es natural sentir preocupación: por los seres queridos, por llegar a fin de mes, conservar el empleo, o estar bien.
  10. Vivir un día a la vez: recuerde vivir un día a la vez y trate de no convertirse en prisionero de expectativas poco razonables.

Estos fueron algunos de los consejos de la Dr. Patricia Rodas, durante el webinar “Kit de herramientas para padres en tiempos de COVID-19”. En UVG nos preocupamos no solo por la salud física y mental de nuestros estudiantes, también buscamos ayudar a los padres de nuestra comunidad.

 

Te podría interesar:

¿Trabajar o recibir clases en casa es nuevo para ti? En UVG te compartimos 10 consejos

Este el recurso que ofrece UVG para realizar y recibir clases en línea

9 consejos para organizar tu tiempo al estudiar en línea


Last modified: 29/05/2020

Anterior

Respuesta Educativa a la Pandemia

Los docentes han dado el ejemplo Pese a los altibajos, el tiempo ha volado desde el 16 de marzo y ya estamos...

Siguiente

¿Insomnio en cuarentena? ¡Estos consejos te pueden ayudar!

Sabías que el insomnio en los jóvenes universitarios ha incrementado en las últimas semanas, como...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *