Antología de poemas, una colección inspirada en la vida

Antología de poemas, una colección inspirada en la vida

Durante los primeros meses de 2019, la Editorial Universitaria lanzó una convocatoria para publicar libros de miembros de la comunidad UVG. El concurso dio como resultado la publicación, en formato ebook, de Antología de poemas. La colección literaria fue escrita por tres estudiantes, quienes plasmaron sentimientos y emociones en palabras. Aunque los autores participaron individualmente, por la calidad de sus escritos, sus obras fueron compiladas para conformar la antología. Estas son sus historias:

Poemas errantes

Rodrigo Morales, estudiante de la Licenciatura en Matemática Aplicada, escribió Poemas errantes. La selección contiene 11 escritos inspirados en sentimientos simples y palabras hechas a la medida de una motivación personal necesaria. Rodrigo ve la escritura como un alivio, como una forma de sumergirse en otro mundo.

¿Qué lo inspira? La vida. “Pero no cuando es feliz, nadie se detiene a escribir nada cuando se es verdaderamente feliz. Yo escribo cuando la vida duele, escribo muchas veces para desahogarme”.

“Yo siempre he creído que los sentimientos son simples, nosotros somos los que los hacemos complicados, con eso en mente, mis poemas son relativamente simples, sin muchas palabras exóticas, ni muy largos y acompañados de un dibujo de palitos, porque ¿Qué es más simple que un dibujo de palitos?”.

Rodrigo participó en la convocatoria luego de superar el desafío de la falta de inspiración, según cuenta. Sin embargo, logró ser uno de los tres autores seleccionados, lo que considera un honor. “Además de ser mi primer libro, aún siendo coautor es algo que llevo muchos años soñando”.

Florecer en el desierto

“Me encanta escribir sobre todo aquello que me haga sentir con vida”, dice María Fernanda Solórzano, autora de Florecer en el desierto. En una colección de 10 poemas, la estudiante de Comunicación y Letras plasma la temática de la vida. Específicamente, la misión de vivir cada día como si fuera el último.

“Escribir poesía para mí es vivir, es plasmar en distintas expresiones lo que significa la vida”.

María Fernanda decidió participar en la convocatoria para compartir el arte de escribir que tanto ama. En el proceso, se encontró con el reto de atreverse a compartir sus poemas. A pesar de ello, hubo personas que la impulsaron a botar muchas barreras.

“El hecho de haber sido seleccionada es un privilegio y un motivo para agradecerle a todos aquellos que creyeron en mí y en mi arte. Además, fue una enseñanza, ya que no se necesita perfección para compartir lo que hay dentro de ti”. La inspira Dios y ve Antología de poemas como un privilegio que nunca imaginó que sucedería, pero también como un nuevo inicio.

Dolor e incertidumbre

La selección fue escrita por Diego Arredondo, estudiante de Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información. Contiene 11 poemas basados en su vida y en las experiencias que otras personas dejaron en ella. También se considera un escritor que se inspira en eventos imaginarios que pasaban por su mente.

“Ya sean experiencias buenas o malas, yo solo quiero expresar esos sentimientos a través de versos”.

Todo empezó cuando su mamá le dio un libro de Rubén Darío que lo hizo enamorarse de la poesía. “Empecé a escribir una tarde cualquiera, y me gustó mucho, luego no podía dejar de escribir. Me di cuenta que era bastante bueno para ello, porque los demás se identificaban y sentían lo que yo quería expresar cuando los leían”.

Los autores durante la presentación oficial de Antología de poemas en UVG.

¿Quieres leer Antología de poemas? ¡Descarga el eBook aquí!

 

 

Más de UVG

UVG presente en Filgua 2019

UVG, un escenario lleno de talento

Premios Oscar y memes, en UVG también nos divertimos

 


Last modified: 13/01/2020

Anterior

¿Por qué el Diplomado en Turismo Sostenible incursionó en la modalidad en línea?

Cada mes visitan Guatemala, más de 160 mil turistas provenientes de Centroamérica, Estados Unidos y...

Siguiente

Astrid Ortega investiga sobre empaques biodegradables a base de hongos

Todo empezó con un emocionante viaje académico al Massachusetts Institute of Technology (MIT). Luego, se...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *