Hackathon Pozuelo, la innovación y vinculación en un reto

Hackathon Pozuelo, la innovación y vinculación en un reto

La innovación en productos alimenticios es posible gracias a la vinculación entre empresa y academia. La fábrica de galletas Pozuelo lo comprobó con nuestros estudiantes de distintas carreras de Universidad del Valle de Guatemala (UVG); especialmente la Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de Alimentos y la Licenciatura en Food Business & Marketing.

A mediados de 2021, la fábrica con sede en Costa Rica y operaciones en toda Centroamérica, buscaba innovar en sus productos y mercados a nivel regional. Por ello, en Guatemala contactó a UVG a través de la MSc. Ana Colmenares y MSc. Ana Alicia Paz para crear un hackathon en donde se desarrollaran nuevos productos alimenticios.

Para el hackathon se contó con el apoyo de los catedráticos las catedráticas Ana María Carrera, Ana Lucía Sáenz, Cecilia de León, José Aldana, Marisabel Morales y Ana María Paz; quienes brindaron los talleres de Desarrollo de productos, Diseño y branding, Innovación, Mercadeo y Finanzas, Ingeniería en alimentos y Nutrición, respectivamente.

La experiencia Pozuelo

Una empresa de renombre como Pozuelo posee más de 100 años de experiencia. Este conocimiento fue compartido a más de 30 estudiantes de carreras del Departamento de Alimentos y otras como Diseño de Producto e Innovación, Administración de Empresas e incluso, Educación.

Desde agosto de 2021, la compañía y catedráticos de distintas carreras realizaron talleres virtuales para los integrantes de los 7 equipos. En ellos, se compartieron temas como evaluación de requisitos de desarrollo, proceso Design Thinking y conceptualización de soluciones. Además, incluyeron temas como planificación y metodología de desarrollo de productos, estimaciones financieras y pitch.

También se realizaron tutoriales o guías con tema de innovación, creatividad y costos. Luego trabajaron en ideas y prototipos de productos, según los lineamientos de Pozuelo. Al finalizar, los equipos entraron a la etapa de prototipado en la Planta Piloto de Innovación Alimentaria y Nutricional.

Objetivo logrado

Si bien fue la primera vez que UVG organiza esta hackathon junto a Pozuelo, también fue ejemplo de cómo la alianza entre empresa y academia ofrece soluciones en distintas industrias. El hackathon presentó distintos retos, como costos y logísticas bastante específicas, o la búsqueda de proveedores idóneos. Cada etapa fue difícil, pero nunca imposible y lo supieron asimilar nuestros estudiantes.

Los estudiantes participantes, sus equipos y los lugares que ocuparon fueron:

  • 1er. lugar – Grupo Cookie Monsters: integrado por Michele Villatoro Guillén, Sara Imeri, José Alejandro Castañeda Chavarría, Nicole Gutiérrez Herrera e Isabella Maldonado.
  • 2do. lugar – Ingenutrias: Ana Luisa Pérez Alvarado, Carmen Lucía Flores Recinos, Adriana Isabel Aguilar Ferro, Stephanie Yasmín Rosales de León, María Gabriela Grajeda Rodríguez.
  • 3er. lugar – Foodnation: Jessica Scarlet Peña Echeverría, Lesly Karina Lemus Fuentes y María Paula.

Si estás interesado en el hackathon Pozuelo o en las carreras de Ingeniería en Ciencias de Alimentos e Ingeniería en Ciencias de Alimentos Industrial, te invitamos a contactar al Departamento de Admisiones.

También te puede interesar

¡La Food Expo 2020 se destacó por su innovación!

Esfuerzo y dedicación reflejados en 10 proyectos de innovación

En UVG preparamos a la industria alimenticia para exportar hacia los Estados Unidos

Last modified: 02/12/2021

Anterior

Raúl Dacaret y su pasión por la academia y la empresarialidad

El MBA. Raúl Fernando Dacaret sabe que nada sucede por casualidad. Por algo, su pasión no son los números...

Siguiente

Académico, Educación, Nosotros

En modalidad híbrida también podemos implementar estrategias musicales

Las modalidades virtuales o híbridas en educación han revolucionado la labor docente y reinventado las...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.