Raúl Dacaret y su pasión por la academia y la empresarialidad

Raúl Dacaret y su pasión por la academia y la empresarialidad

El MBA. Raúl Fernando Dacaret sabe que nada sucede por casualidad. Por algo, su pasión no son los números sino la data y compartir su conocimiento en programas destinados a personas innovadoras. El director de Business and Management School (BMS) ha liderado el diseño de cinco programas en los últimos 5 años de forma estratégica ante lo que las empresas y  el país necesitan.

BMS es la escuela de negocios de Universidad del Valle de Guatemala (UVG).  Cuenta con programas dirigidos a estudiantes que buscan ser agentes de cambio y poner su conocimiento al servicio de la sociedad a través del marketing, ciencias de los datos y análisis de los negocios.

De las finanzas a la academia

Siendo estudiante de Licenciatura de Economía en Finanzas, el ahora MBA Raúl Dacaret, colocó un stand de productos importados de China durante la Feria Internacional en el Parque de la Industria a inicios de la década del 2,000. De esa forma comenzó su faceta de emprendedor.

Luego  se especializó en Marketing e inició emprendimientos más pequeños, pero con mucho potencial; como el de una distribuidora para tiendas de barrio que, después de 4 años, llegó a tener 25 empleados a su cargo. 

Durante su gestión como Gerente Financiero le motivaron a brindar clases para UVG. A partir de ese momento se convirtió en un intraemprendedor, un visionario dentro de la misma universidad al liderar el diseño de carreras innovadoras y con visión al futuro. El primer programa en el que lideró el diseño fue el MBA+, en 2017; luego observó las necesidades empresariales de contratar profesionales con enfoque en análisis y participó en el diseño de la Licenciatura en International Marketing and Business Analytics (2018). Recientemente, lideró el diseño  del programa de Ingeniería en Ciencia de los Datos y Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Transformación Digital.

Cada diseño conlleva un reto constante: Darle las herramientas actuales para que los estudiantes se desarrollen y se formen como profesionales para trabajos del futuro.  Esta confianza brindada, tanto por los padres de familia como estudiantes, ha sido recompensada a lo largo de más de 12 años cuando distintos estudiantes han agradecido el acompañamiento y asesoría de Raúl Dacaret durante su carrera universitaria.

Ser visionario es ser diferente

Raúl Dacaret tiene presente por qué nos diferenciamos en UVG. El diferenciador para la carrera de International Marketing and Business Analytics es el enfoque en la data y no en los números. Así , está consciente que para contar con un buen marketing se necesita de datos y que la forma de hacer negocios ha cambiado mucho; por lo tanto, ha cambiado la forma de enseñar negocios.

Por otro lado, en la Ingeniería en Ciencia de los Datos busca formar científicos de datos y esto la hace única en la región centroamericana. Mientras, en la carrera de Administración de Empresas con especialización en Transformación Digital no solo posee un punto de vista tecnológico sino personal: la persona es quien hace el cambio. Cada una de estas carreras prepara a nuestros graduados en líderes al darles las herramientas para convencer y comunicar las ventajas de ese cambio. 

Para el diseño de carreras, el MBA Raúl Dacaret ha analizado escuelas de negocios como El Instituto de Empresa, en España; Copenhagen Business School, en Dinamarca; Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan o la Escuela de Negocios de la Universidad de California Davis. Además, cuenta con la experiencia en negocios gracias a la alianza de UVG con la Facultad de Administración de UniAndes.

Pero también ha identificado qué habilidades deben contar quienes deseen estar en las 300 empresas más importantes del mundo. Gracias a un estudio de QS Ranking, Dacaret y su equipo identificaron que estas empresas esperan que las personas lleguen con las competencias blandas ya desarrolladas: comunicación personal y profesional, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia y ética. Con ello, lidera el diseño una carrera acorde al país, no solo con base académica sino satisfaciendo las necesidades empresariales.

Un verdadero coach

Dacaret cuenta con 12 años de experiencia como intraemprendedor en UVG. Primero como docente y luego como director, sabe que lo que lo mueve es ayudar a otras personas en su desarrollo personal y profesional. Hasta el momento más de 700 estudiantes han cursado los programas que ha impartido y que, desde 2017 ha diseñado.

Dacaret se toma el tiempo, como todos los directores de carrera, en asesorar a los futuros estudiantes en saber elegir su carrera universitaria. Todos los días se reúne con estudiantes de diversificado que buscan desarrollar su potencial y sabe que la satisfacción existe si está estudiando en lo que en verdad le gusta.

Si eres una persona que busca hacer el cambio o gestionarlo de forma distinta, te invitamos a conocer más de la Business and Management School (BMS) y de las carreras de pregrado International Marketing and Business Analytics, Ingeniería en Ciencia de los Datos y Administración de Empresas con especialización en Transformación Digital. Si estás interesado en el MBA+, haz clic en el enlace.

También te puede interesar

“Sin el hambre de aprender y cambiar, nunca se lograría la innovación”

Ciencia de los Datos, una las carreras más atractivas del siglo XXI

Uniandes es la aliada para desarrollar nuestros programas de educación ejecutiva

Last modified: 30/11/2021

Anterior

Central, CIT, CIT Top, Impacto, Nosotros

Banco Industrial y UVG se unen para hacer realidad el Laboratorio de Finanzas Avanzadas

El Laboratorio de Finanzas Avanzadas es una realidad gracias a la alianza que UVG tiene con Banco Industrial....

Siguiente

Hackathon Pozuelo, la innovación y vinculación en un reto

La innovación en productos alimenticios es posible gracias a la vinculación entre empresa y academia. La...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.