Esfuerzo y dedicación reflejados en 10 proyectos de innovación

Esfuerzo y dedicación reflejados en 10 proyectos de innovación

Después de cuatro meses, nuestros estudiantes de primer años de la carrera de Diseño de Producto e Innovación, en el curso de  Creatividad y Principios Básicos del Diseño, llegaron a la meta. Tras hacer un viaje de más de ocho horas y trabajar todo el semestre en sus productos, sus proyectos finales están listos y fueron presentados ¿De qué productos estamos hablando?

Desde febrero, nuestros estudiantes colaboraron con Coffee Care para proponer nuevos productos y diseños factibles de producir. Estos productos debían cumplir con criterios de calidad para su futura comercialización en un mercado local.

El objetivo  principal de este proyecto es promover una innovación social que permita a la comunidad de Santa Bárbara mayores beneficios.

4 meses de pensar, diseñar y crear

Por cuatro meses, nuestros estudiantes trabajaron de la mano de su catedrática, Cecilia de León, para pensar, elaborar y presentar su producto, el cual paso por varias revisiones.

Previo a esto, los estudiantes viajaron al municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango, en donde pudieron vivir la experiencia de visitar y conocer la realidad de la comunidad. Ante esto, varios de ellos admiraron la voluntad de las mujeres tejedoras para seguir adelante e innovar sus productos.

Luego de conocer las dinámicas y estilo de vida de la comunidad pudieron ganar consciencia y adaptar sus diseños, centradas en los usuarios. Estas experiencias son la base del Diseño para el Desarrollo, metodología en donde los diseñadores y usuarios comprenden la importancia que tiene la innovación de un producto y el impacto que este puede generar.

El programa #WeCare, liderado por Crista Foncea, presidente de la Junta Directiva de Coffe Care, está dirigido a familias recolectoras de café en Santa Bárbara. Su objetivo principal es buscar alternativas de generación de ingresos fomentando la participación de la mujer.

La presentación: 10 productos de calidad

Los 10 productos buscaban ser una propuesta para que las mujeres de las comunidades tengan un producto nuevo y así generar ganancias extras para subsistir en su día a día, demostrando que con materiales de excelente calidad como cuero, rafia,  algodón, tejido y un buen diseño se puede generar un producto de calidad.

La presentación de los productos se llevó a cabo en las oficinas centrales de &Café, en donde dos de las mujeres artesanas, representantes de Coffe Care e &Café fueron jueces para luego escoger al producto ganador.

Dentro de las propuestas existieron protectores para laptop, borlas representativas de los pueblos indígenas, llaveros, porta-vasos, canastas, entre muchos más.

Te invitamos a ver cada uno de los productos dando clic en los círculos verdes.

¡Felicidades a nuestros diseñadores de producto! estamos ansiosos por ver más de sus proyectos pues este es solo el inicio de una gran carrera de innovación.

Te podría interesar:

Innovación e impacto en Santa Bárbara, Huehuetenango

Estudiantes de la carrera de diseño son premiados por su ingenio y creatividad

¿Cómo nació la idea de la cápsula del tiempo?

 

 

 


Last modified: 10/06/2019

Anterior

Académico, Central, Ingeniería

Entre más empresas se unen, más grande es el impacto positivo del uso de biodiésel

Desde hace 12 años en la Universidad del Valle de Guatemala hemos producido aproximadamente 7,000 galones de...

Siguiente

Central, CIT, CIT Top, Institucional

Estas son las fechas importantes en la construcción del CIT en UVG

El Centro de Innovación y Tecnología -CIT- de la Universidad del Valle de Guatemala UVG avanza sin parar y...