En modalidad híbrida también podemos implementar estrategias musicales

En modalidad híbrida también se pueden implementar estrategias musicales de aprendizaje

Las modalidades virtuales o híbridas en educación han revolucionado la labor docente y reinventado las técnicas de enseñanza. La educación musical no es la excepción. Aunque en el aula los docentes integren instrumentos musicales físicos y actividades, en la virtualidad también pueden implementar herramientas integradoras.

Para compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje, la Facultad de Educación organizó La Semana de la Música. El evento consistió en cinco días de talleres en los que expertos exploraron junto a futuros docentes las oportunidades de la educación musical en Guatemala. En el taller “Estrategias musicales en el aula para un docente en modalidad híbrida”, los participantes aprendieron sobre la importancia de las actividades lúdicas híbridas en la práctica musical. Fue impartido por José Luis del Cid, docente egresado del Profesorado en Educación Musical y estudiante de la Licenciatura en Educación Musical.

Impacto en los estudiantes

Del Cid inició el taller compartiendo algunos datos importantes. Por ejemplo, que solamente el 21.3% de la población tiene una computadora y solo el 29% tiene acceso a internet. Según el docente, esto obliga a los maestros a buscar estrategias que promuevan un aprendizaje pertinente en todos los alumnos. Y lo primero que deben desarrollar para lograrlo es la creatividad.

De acuerdo con Del CID, es necesario impactar a los estudiantes con:

  • Actividades lúdicas: conectadas a algún aprendizaje, son herramientas importantes en la educación híbrida.
  • Emoción: utilizar tonos de voz dinámicos ayuda a mantener la atención de los estudiantes.
  • Interés: la meta es captar su interés para motivarlos a buscar más información y volverse más autodidactas.
  • Equilibrio: es importante mantener un equilibrio entre lo teórico y lo práctico, entre los aprendizajes y los juegos.

 

Según el experto, la contextualización es clave para adaptar los aprendizajes. Por ejemplo, es importante saber ¿Qué hay en su entorno? ¿Qué necesita saber o experimentar? Y, además, adaptarlo a la virtualidad con el uso de herramientas y aplicaciones. Pero también incorporar estrategias de aprendizaje para los estudiantes que no tienen acceso a dispositivos como computadoras o celulares con internet. Del Cid: “Hacer música con lo que esté en nuestras manos”.

Conoce algunas aplicaciones que pueden ayudarte para incorporar actividades lúdicas en modalidad híbrida:

  • Nearpod: lecciones interactivas, videos, aprendizaje gamificado, actividades, etc.
  • Kahoot!: concursos con cuestionarios interactivos
  • Piano virtual: simulación de un piano por medio del teclado o mouse de la computadora
  • Animaker: videoanimaciones
  • Edpuzzle: videolecciones interactivas
  • Wordwall: quizzes y juegos didácticos interactivos

Un programa especializado en educación musical

El Profesorado y Licenciatura en Educación con especialidad en Educación Musical es una de las ocho especialidades de nuestra Facultad de Educación. El graduado de este programa ​​diseña y desarrolla experiencias de aprendizaje en el área musical. Planifica, organiza y orienta las actividades de aprendizaje considerando las características de sus estudiantes de acuerdo a un enfoque curricular pertinente. Sus cuatro áreas de estudio son:

  • Docencia en educación musical
  • Gestión en educación musical
  • Innovación e integración educativa de las TIC en la música
  • Investigación en el área musical

 

Especialízate en educación musical o en ciencias biológicas y químicas, ciencias sociales, comunicación y lenguaje, educación inclusiva, educación primaria, english language teaching y matemática y ciencias físicas. Conoce más en https://www.uvg.edu.gt/inscribete/

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Last modified: 01/12/2021

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