Existe una gran oportunidad para los docentes de realizar laboratorios STEAM en casa

Existe una gran oportunidad para los docentes de realizar laboratorios STEAM en casa

Al referirnos sobre los laboratorios dentro del proceso de aprendizaje, en docencia se suele pensar en salones acondicionados para distintas experiencias, en especial dentro de la metodología en STEAM. En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) siempre querremos llevar la experiencia más allá de los libros y las clases. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia el reto está en crear una experiencia igual o similar en casa.

Con esa intención conversamos con el Lic. José Carlos Chiquín, director del los Departamentos Científico, Humanístico y Primaria de la Facultad de Educación de UVG. Con base a su experiencia nos habló sobre las oportunidades que surgen en la docencia en estos tiempos de estar en casa y esto fue lo que nos dijo:

Retos

Lic. Jose Carlos Chiquin

Según Chiquín la docencia tiene un fuerte componente emocional. El docente no solamente tiene que ser experto en la disciplina que enseña, sino debe ser receptivo ante las emociones de los estudiantes. Debe saber decodificar el lenguaje no verbal ya que una mirada, un gesto, un comportamiento pueden darnos pistas acerca de la manera en que un estudiante está interiorizando los nuevos conceptos y temas de estudio.

Esta cercanía puede verse comprometida con la virtualidad. Por ello, es necesario diseñar actividades de laboratorios donde el docente pueda no solamente mantener el contacto personal con sus estudiantes, sino que le permita detectar estas emociones para poder apoyar a cada estudiante de la mejor manera posible. No se trata solamente de colocar información en la plataforma virtual, sino de diseñar espacios donde los estudiantes puedan expresarse. Estos espacios sirven para que el docente pueda escucharlos y atenderlos de la misma forma personal.

Recomendaciones

Chiquín nos recomienda ser cuidadosos en el diseño de actividades y en la forma de calificarlas y realimentar al estudiante mediante laboratorios. En cuanto al diseño, no basta con subir información, subir un video o simplemente compartir documentos. Se recomiendoa integrar actividades dinámicas y participativas; es decir: no solo dar la clase sino escuchar las preguntas de los estudiantes.

Aunque impartir clases con enfoque STEAM suena difícil, hay que recordar que la educación STEAM dota a los estudiantes de una nueva cultura y filosofía en la forma en cómo ven su entorno. Cultivar la curiosidad, la creatividad, la lógica, el pensamiento crítico y lateral para resolver cualquier problema que la vida les ponga en su camino. Eso puede hacerse perfectamente a distancia.

Chiquín explica que la experiencia práctica de manejar materiales o equipo es insustituible y definitivamente no puede realizarse en la virtualidad. Pero la experimentación es sólo una parte del método científico. Por ello, debe aprovecharse la virtualidad para cultivar las otras partes del método científico: La observación, la definición de un problema de estudio, la formulación de hipótesis, el diseño experimental, el análisis de resultados y la elaboración de conclusiones.

¡A compartir la ciencia!

El director aconseja hacer uso de videos, simuladores y experimentos caseros para compartir cursos de laboratorios. En estos casos, no poder realizar la parte práctica no debería ser obstáculo para desarrollar todas las otras competencias que una enseñanza STEAM conlleva.

¡Sin necesidad de ir muy lejos, en nuestras casas podemos practicar la observación de fenómenos químicos, físicos y biológicos! Lo único que necesita el estudiante es la dirección, orientación y acompañamiento que nosotros, como docentes, podemos apoyarlos con nuestra experiencia. La falta de acceso a equipo o material especializado no puede ser obstáculo para diseñar una ruta de aprendizaje. ¡Hoy los docentes podemos diseñar experiencias exitosas para el aprendizaje de la ciencia a distancia!

Si estás interesado en este y otros temas de Educación con el enfoque STEAM puedes contactar a Lic. José Carlos Chiquín, director del los Departamentos Científico, Humanístico y Primaria de la Facultad de Educación de UVG.

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Last modified: 14/06/2020

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