10 datos sobre el enfoque STEAM

12 puntos que José Carlos Chiquin nos da sobre el enfoque STEAM

Seguramente has escuchado hablar sobre nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje como el aprendizaje colaborativo, aprendizaje activo, enseñanza en contexto, enfoque por competencias y educación centradas en el estudianteMuchas de estas se consolidan y cobran vida al utilizar un enfoque de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM en ingés).

Al entrar al C-206A ingresas a un laboratorio diferente. En él se forman los docentes de la carrera de Licenciatura en Educación con especialidad en Ciencias Biológicas y Químicas. Acá también nos encontramos con  José Carlos Chiquín, científico y director de las 5 carreras de Licenciatura en Educación con especialidades en Ciencias Biológicas y Químicas, Ciencias Sociales, Comunicación y Lenguaje, Educación Primaria y Matemáticas y Ciencias Físicas. Estas carreras aplican el enfoque STEAM tanto para formar docentes como para ser replicado en sus aulas.

El enfoque utiliza muchas de estas metodologías, pero ¿sabes de las ventajas que tiene este enfoque educativo?

Datos interesantes del STEAM

José Carlos nos compartió 10 datos interesantes sobre el enfoque STEAM:

  1. La Escuela de Diseño de Rhode Island, Estados Unidos, fue la primera institución educativa en implementar este enfoque.
  2. El área científica no solo toma en cuenta a las ciencias naturales (física, química, biología, etc.) sino también a las ciencias sociales: economía, sociología, historia, entre otras.
  3. Al hablar de tecnología, te imaginarías grandes equipos, robots y maquinaria de última generación, pero usualmente se refiere a hacer uso de herramientas tecnológicas para nuestro servicio y resolver alguna situación.
  4. Es común pensar en ingeniería y relacionarla con cálculos complicados y grandes estructuras, pero también se toma en cuenta la parte creativa e innovadora que permite diseñar algo nuevo. Es tratar un problema antiguo con una forma novedosa de resolverlo.
  5. La parte artística no es solo hacer algo llamativo a la vista, sino utilizar toda la parte creativa. Toma en cuenta la forma en que un artista razona para incorporarlo a la solución de problemáticas.
  6. Matemáticas no es solamente la solución de cálculos avanzados sino una lógica de la manera de ver las cosas.
  7. Al aplicar el enfoque STEAM se necesita que el maestro viva la experiencia y el modelaje de la metodología docente para poder replicarlo en sus clases. Incluso, es preferible que forme parte de un proyecto STEAM para tener la capacidad de compartirlo.
  8. Un docente STEAM no tiene que ser experto ni dominar todas las áreas, pero sí darse cuenta que su área de expertaje puede ser beneficiada o colinda con las demás áreas.
  9. La colaboración es importante para que las demás personas le ayuden a darle el enfoque desde su perspectiva.
  10. El escenario ideal es proponer proyectos donde se involucren varias asignaturas y cada docente como experto en su área aporte el ambiente para que emerjan las ideas y oriente a los estudiantes para que propongan algo a su área.

Experiencia STEAM

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) llevamos muchas de estas corrientes educativas y estrategias  a las aulas para que los docentes tengan esa evidencia y tratamos de integrar más iniciativas. Fomentamos la colaboración entre docentes para conformar equipos de colegas capaces de orientar, proponer y evaluar proyectos. También te ofrecemos una experiencia en este tipo de enfoques y metodologías para que los maestros las vivan de primera mano. Teniendo como escenario ideal proyectos que involucran distintas asignaturas.

“Actualmente se requieren profesionales que resuelvan problemas de forma creativa, que sepan trabajar en equipo y valorar las diferentes áreas”, Lic. José Carlos Chiquín.

En las carreras de Licenciaturas en Educación con especialidades en Ciencias Biológicas y Químicas, Ciencias Sociales, Comunicación y Lenguaje, Educación Primaria y Matemáticas y Ciencias Físicas existen espacios y recursos dirigidos a la alfabetización STEAM. En el próximo Centro de Innovación y Tecnología (CIT) estos espacios y recursos se expandirán, a la vez que podrás experimentar esta metodología de primera mano. Acá se tendrá la oportunidad de aprender no solo teóricamente sino de diseñar experiencias STEAM para replicarlo en tus aulas.

¿Te llama la atención este enfoque y aplicarlo en tus clases? Si estás interesado en las carreras de Licenciaturas en Educación con especialidad en las distintas áreas del enfoque STEAM, te invitamos a escribir a Lic. José Carlos Chiquín, a su correo jchiquin@uvg.edu.gt  o llamar al teléfono 2507-1500 extensión  21606.

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Last modified: 12/12/2019

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