Mil Agentes de Cambio

Mil Agentes de Cambio

Florece con gracia donde la vida te plante.

En atención a mi último artículo, Pamela Pennington me compartió la frase que aparece arriba, resaltando que ella tuvo la dicha de encontrar a la Universidad del Valle de Guatemala como ese lugar en el que ha podido crecer profesionalmente, con raíces fuertes. Comentó que hace poco leyó sobre un hallazgo científico que muestra que los árboles pueden alterar su suelo química y biológicamente, de forma que su progenie tenga un mejor ambiente que ellos para crecer. También crean redes microscópicas subterráneas, que les permiten prepararse para la adversidad. Concluyó señalando que la UVG ha sido como ese bosque para ella, pues cada uno de sus miembros está creando un microsistema y puntos de apoyo para que los jóvenes puedan desarrollarse. En verdad es un privilegio pertenecer a una entidad que brinda condiciones propicias para que el talento florezca, contribuyendo a que las personas alcancen su máximo potencial. No es fácil encontrar una organización como ésta, comprometida con brindar a las nuevas generaciones acceso a una educación de excelencia y dispuesta a poner la ciencia al servicio de la sociedad. Esto se traduce en una cultura organizacional única, que forja personas capaces, ingeniosas y emprendedoras, que dan lo mejor de sí mismas para contribuir a resolver los problemas de nuestra comunidad.

El sábado pasado se realizaron las últimas dos ceremonias de graduación en el campus central de la Universidad del Valle. Incluyendo a este grupo, dicha Casa de Estudios entregó en 2019 a la sociedad guatemalteca a cerca de mil nuevos profesionales en los campos de ciencias y humanidades, ciencias sociales, ingeniería, negocios y educación. En las ceremonias se contó con dos oradores invitados de lujo, Edoardo Pucci, Embajador de Italia, y Federico Bolaños, Gerente General del Banco Agromercantil e ingeniero civil con una especialidad en economía aplicada, graduado de UVG y miembro de su Consejo Directivo. El Embajador Pucci resaltó el valor de la educación y lanzó a los graduandos el reto de que, a su edad y en este momento de sus vidas, se atrevieran a soñar y a proponerse metas y objetivos ambiciosos, aún si lucieran inalcanzables. Les recordó que toda gran trasformación comenzó con un soñador, que se aventuró a pensar que podía cambiar el mundo. Asimismo, les hizo ver que poseían las herramientas para hacerlo. Finalizó su mensaje indicando a los nuevos profesionales que ellos eran el futuro y la verdadera esperanza de este maravilloso país y deseándoles un futuro radiante, lleno de satisfacciones personales y profesionales.

Por su parte, Federico hizo hincapié en los retos del mundo moderno, caracterizado por la vertiginosa velocidad del cambio, donde la capacidad de adaptación y de generación de soluciones son elementos fundamentales para los ciudadanos. Comentó que en UVG se encontró rodeado de talento, lo que le permitió compartir con las mentes más brillantes, exponentes de distintas filosofías, provenientes de distintas clases sociales, regiones e ideales. Ahí también logró comprender mejor la realidad de nuestro país. Terminó su intervención con tres consejos para los graduandos. Primero, que la integridad marcara su trayectoria. Que hicieran las cosas bien, correctas, sin atajos, con respeto y responsabilidad. En segundo lugar, les instó a actuar con pasión.  A ser valientes y abrazar los retos.  Dar lo mejor de sí mismos, ser agradecidos y generosos.  Luchar y perseverar.  Construir equipos y contagiar a su entorno de energía y entusiasmo. Finalmente, terminó valorando la importancia del conocimiento.  Les urgió a no dejar de aprender nunca.  Encontrar buenos mentores y buscar modelos a seguir.  Encontrar una empresa o proyecto con proyección. “Cuando puedas enseñar, hazlo”, les dijo. Ojalá todos se apropien de estos mansajes y que los hagan parte de su marca personal.

Te podría interesar:

Buen Camino

¿Cuántos guatemaltecos somos?

Independencia Nacional


Last modified: 06/12/2019

Anterior

5ta edición de Becas Potencia-T: más talento y excelencia académica

Ser parte del programa Potencia-T significa contar con liderazgo y compromiso en todo lo que hace, representa...

Siguiente

10 datos sobre el enfoque STEAM

Seguramente has escuchado hablar sobre nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje como el aprendizaje...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *