Alianza con Coursera

Alianza con Coursera

UVG realiza importante iniciativa.

La pandemia ha sido un gran disruptor en todos los campos del quehacer humano. Para las instituciones educativas ha representado innovar en la integración de distintas plataformas y tecnologías dentro de sus programas académicos. Todos hemos debido acoplarnos a los desafíos del “encierro”, de la “educación virtual” y de esquemas híbridos, así como al manejo de nuevas formas de hacer las cosas. Según las condiciones del semáforo, hemos tenido que migrar de actividades presenciales, a distancia y a una combinación de las mismas. Nuestras mallas curriculares y modalidades de entrega se han abierto a innovaciones, para lo cual se ha profundizado
la colaboración con actores con experiencia en estos campos.

Es así, como en el 2020 varias universidades decidieron participar en la iniciativa de “Coursera Campus Response”. En la Universidad del Valle de Guatemala se hizo con el propósito de que estudiantes y docentes tuvieran la oportunidad de tomar una gran variedad de cursos que fueran de su interés, con la opción de obtener certificaciones gratuitas. Nuestros estudiantes se beneficiaron de esta iniciativa, completaron varios cursos y adquirieron certificados que fortalecieron su perfil profesional.

Observando que la respuesta a este programa fue muy positiva, se tomó la decisión de incorporar la plataforma Coursera for Campus a partir del 2021 como un recurso institucional para enriquecer los programas de estudio de los cursos. Gracias a un trabajo estrecho de coordinación entre las dos entidades, la Universidad facilitó un modelo mixto, incorporando contenidos de Coursera en las mallas curriculares de algunos cursos seleccionados, ya sea como un complemento, como parte de la evaluación o como requisitos previos para trabajos más avanzados.

Los estudiantes también pudieron revisar con su Director de Departamento si estaban interesados en un curso de una materia que no formaba parte de su plan de estudios -como idiomas, música y fotografía. De ser aprobado, los estudiantes pudieron tomar dichos cursos para obtener créditos de desarrollo profesional que se requieren para graduarse. Aproximadamente 800 estudiantes de UVG han recibido cursos en donde se integran recursos de Coursera para complementar las clases. Hasta la fecha se han entregado casi 1200 certificados.

Coursera es una doble ventaja para la universidad, pues amplía el alcance de los planes de estudios y al mismo tiempo ayuda a respaldar modelos combinados de aprendizaje de calidad. Además, los estudiantes obtienen certificados que demuestran que han invertido esfuerzo en aprender más allá de los cursos requeridos. La alianza entre UVG y Coursera ha permitido ampliar la oferta de cursos, preparar mejor a los estudiantes para el mundo del trabajo y apoyar a aquellos que necesitan opciones de aprendizaje más flexibles.

De un esquema suplementario durante la pandemia, se logró trabajar juntos para hacer una revisión de las mallas curriculares de la Facultad de Ingeniería e identificar algunos cursos de Coursera que podían abonar al logro de determinados objetivos de aprendizaje y al desarrollo de competencias. La UVG logró implementar un modelo combinado (blended), que posibilita la incorporación de cursos de Coursera en sus propios cursos con créditos académicos. Una reseña de esta experiencia fue publicada recientemente por Coursera como un caso de éxito durante la compleja coyuntura global que vivimos.

Te puede interesar

Roberto González Goyri (1924-2007)

Maestros 100 Puntos

Josefina Antillón Milla

Last modified: 02/12/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *