Maestros 100 Puntos

Maestros 100 Puntos

Empresarios por la Educación reconoce labor de educadores.

En la escuela de la Finca Capetillo, la maestra Alma Lisseth involucra a los padres de familia en la educación de sus hijos y crea espacios de comunicación abierta. Miguel Francisco ha encontrado estrategias para que sus estudiantes tengan acceso a la tecnología en un área remota de Momostenango. Miss Marta descubrió que el juego es un extraordinario recurso de aprendizaje para sus estudiantes de preprimaria en Ciudad Vieja. En San Miguel Petapa, Ana Melissa promueve metodologías efectivas para el aprendizaje del inglés como segundo idioma.

El profe Walter Yovani planifica proyectos integrados para sus estudiantes en su escuela de San Antonio Aguas Calientes. Cristopher Adolfo ha introducido modalidades creativas para la enseñanza de matemática en el nivel medio en la ciudad de Guatemala. Heidy Paola extendió su labor de maestra de primero de primaria en San Francisco Zapotitlán a toda la comunidad, apoyando no solo una adecuada formación de sus estudiantes, sino la alfabetización de sus papás.

El profesor Juan Alfonso incorporó herramientas y plataformas digitales para fortalecer el proceso educativo con sus estudiantes de ciencias comerciales en Sololá. Blondi Abigail da acompañamiento académico y socioemocional a sus estudiantes en San Juan Sacatepéquez. Juan Manuel impulsa modalidades de educación extraescolar en Coatepeque, para atender a jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios.

Por su parte, Mayckol Alexander y Oscar Fernando se han distinguido por sus capacidades de gestión y liderazgo como directores en sus centros educativos en Fraijanes y en la zona 6 de Guatemala, respectivamente. Su proactividad se ha traducido en grandes mejoras para la educación de los niños que atienden y ha permitido fortalecer la labor del equipo docente de sus establecimientos.

El miércoles de esta semana se realizó la ceremonia de premiación de los maestros y directores 100 puntos en el Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala. Se trata del XVI reconocimiento que Empresarios por la Educación lleva a cabo, en coordinación con varias universidades, empresas y el Ministerio de Educación, con el propósito de evidenciar y promover las mejores prácticas docentes del país

El premio busca reconocer y mostrar la labor de maestros ejemplares de preprimaria, primaria y secundaria, así como destacar el liderazgo de los directores de escuela. El mismo ha sido un extraordinario vehículo para que los docentes puedan compartir sus iniciativas y dar a conocer las innovaciones que llevan a cabo. En esta compleja coyuntura, se ha puesto el reflector sobre maestros que han ideado estrategias efectivas para que la educación siga su curso.

La pandemia ha presentado grandes desafíos, pero también nos ha permitido descubrir casos de educadores comprometidos y creativos, que han buscado fórmulas para apoyar a sus estudiantes y contribuir a que se logren los objetivos previstos. Asimismo, ha evidenciado su capacidad para identificar nuevos caminos, aprovechar la tecnología y utilizar recursos novedosos.

En la medida en que podamos “retornar a la normalidad” es importante que aquellos aspectos que nos hicieron responder y avanzar no sean desaprovechados ni olvidados, sino que se conserven en nuestro repertorio educativo para el beneficio de los niños, de los jóvenes y de las comunidades. Envío un atento saludo a los diez docentes y dos directores distinguidos en esta ocasión, así como a Empresarios
por la Educación por impulsar este importante reconocimiento.

Te puede interesar

Josefina Antillón Milla

100 Historias por contar

Estrategias que funcionan

Last modified: 26/11/2021

Anterior

Josefina Antillón Milla

“Cuando las personas que han sido significativas en nuestras vidas dejan de estar físicamente presentes,...

Siguiente

MA. Marcella Thompson: El enfoque STEAM promueve la creatividad y el pensamiento científico

Para MA. Marcella Thompson, cada día es un aprendizaje constante… y un aprendizaje creativo basado en el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *