Avances en economía circular: Resultados del primer Simposio Red CyTED

Avances en Economía Circular: Resultados del 1er Simposio Red CyTED

Por: Lda. Ana Silvia Colmenares y M. Sc. Ana Alicia Paz

En un esfuerzo por promover el desarrollo sostenible en el sector agroalimentario, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED) organizó el primer Simposio Red CyTED. La actividad se desarrolló bajo el tema “Economía circular en sistemas de producción agroalimentarios de Iberoamérica”. En el congreso participaron investigadoras del Programa en Ciencias y Tecnología de Alimentos (PECTA) y el Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos.

Este evento de tres días, celebrado en Buenos Aires, Argentina, del 2 al 4 de octubre, congregó a un destacado grupo de expertos en ciencia de los alimentos. Los participantes, provenientes de diversas disciplinas, abordaron temas cruciales como investigación y desarrollo, inocuidad, calidad, tecnología, reología, alimentos funcionales, sostenibilidad y marco regulatorio.

Participación destacada

La Ing. Ana Alicia Paz de Galindo, investigadora del (PECTA) y catedrática del Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos, presentó el tema: “Economía circular en la producción de café. La Lic. Ana Silvia Colmenares de Ruiz, directora del Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos e Investigadora del PECTA, habló sobre el aprovechamiento del descarte de la arveja china en Guatemala.

Ambas mostraron los avances en investigaciones que se están realizando en conjunto entre el departamento y el Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA) con enfoque en economía circular. Durante la intervención, no solo compartieron sus avances en investigación, sino también anunciaron su compromiso de continuar su participación en la Red CyTED durante los próximos dos años.

Conclusiones

La participación en la Red CyTED tiene un objetivo claro: establecer alianzas sólidas con otros miembros y las instituciones a las que pertenecen. Este paso estratégico permitirá la realización de investigaciones de vanguardia y actividades de formación destinadas a impulsar el desarrollo sostenible del sector agroalimentario en la región iberoamericana.

La primera edición del Simposio Red CyTED marcó un hito significativo en la promoción de la economía circular en los sistemas de producción agroalimentarios de Iberoamérica. La participación activa del CEAA y la carrera de Ingeniería en Ciencias de Alimentos promete avances innovadores en esta área crucial.

Con su compromiso de participación dentro de la Red CyTED, se abre una ventana de oportunidades para forjar colaboraciones que impulsen la investigación, innovación y formación que promueva el desarrollo sostenible en el sector agroalimentario.

La participación en este simposio no solo ha generado valiosos intercambios de conocimientos, sino que también ha sembrado las semillas de futuras innovaciones y alianzas en pro de un futuro más sostenible y próspero para la industria agroalimentaria de Iberoamérica.

También le puede interesar

CEAA desarrolla manuales de inocuidad para productos frescos

Estudios de Ingeniería de Alimentos fueron presentados en Colombia

PECTA: Vinculación entre la industria, ciencia y tecnología de alimentos

Last modified: 27/10/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *