CEAA desarrolla manuales de inocuidad para productos frescos

El Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA-UVG) y el Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en alianza con USDA llevan a cabo el proyecto Improving Post-Harvest Handling LAC.

El objetivo de este proyecto es apoyar las buenas prácticas poscosecha en los países de América Latina y el Caribe. Además, busca contribuir a la formación técnica de los productores agrícolas, de acuerdo a su nivel educativo y los aspectos culturales de los países latinoamericanos.

Entregables de gran valor

Durante este proyecto se desarrollaron, en inglés y español, un manual de inocuidad para productos frescos y un manual de capacitación para quien imparta este tema a productores agrícolas, con el objetivo de capacitar productores de hortalizas en Latinoamérica, el Caribe y otras regiones del mundo.

El Manual del Productor muestra cómo se puede lograr la inocuidad en los productos agrícolas frescos, para el cumplimiento de la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos teniendo en cuenta los requisitos del USDA y la FDA.

Por su lado, el Manual del Capacitador está dirigido a extensionistas y proporciona a los capacitadores estrategias que ayudarán a crear un entorno de enseñanza/aprendizaje que satisfaga las necesidades de los agricultores y productores. Las co autoras y editoras de los manuales fueron la Lcda. Ana Silvia Colmenares, Ing. Adilia Blandón y Msc. Ana Alicia Paz, investigadoras del CEAA y docentes del Departamento de Ingeniería en Alimentos. Se complementaron con dieciocho videos cortos para garantizar una demostración visual correcta de los temas.

Validación y extensión – Guatemala

Para validar los manuales y el material didáctico se llevó a cabo un curso en las instalaciones de UVG Campus Altiplano dirigido a los extensionistas agrícolas. La validación determinó la aplicabilidad de la información y actividades didácticas para la formación de productores agrícolas.

En ella participaron profesionales del CEAA de UVG Campus Central y Campus Altiplano, junto con el Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos, el experto en temas de inocuidad Dr. Marcos Sánchez de la Universidad de Texas Tech, así como Daniel Orellana y Emma Aspel, representantes de USDA y promotores del proyecto.

Se contó con el apoyo de la Comisión de Arveja de Agexport, quien seleccionó a los extensionistas que participaron en el taller y facilitó el acceso para una visita de observación a un productor de arveja. En la actividad se formaron 22 extensionistas.

Validación y extensión – Honduras

Para cerrar el ciclo de validación, después de haber ejecutado las oportunidades de mejora identificadas; del 18 al 22 de abril se llevó a cabo una segunda validación en Comayagua, Honduras. Esta vez participaron 18 agricultores. Los instructores fueron extensionistas del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y la Secretaría de Agricultura de Honduras. Esta segunda validación permitió evaluar que ambos manuales sean replicables y aplicables en capacitaciones de inocuidad de productos agrícolas frescos.

Se espera que estos manuales promuevan la divulgación de información y capacitación de pequeños productores y agricultores, fáciles de aprender y prácticas de implementar asegurando la inocuidad de los productos frescos del país. Si desea saber más de este proyecto puede contactar al CEAA en su página web.

También le puede interesar

Estudios de Ingeniería de Alimentos fueron presentados en Colombia

Margarita Palmieri y sus estudios científicos multidisciplinarios

La chaya y el frijol tépari, los sustentos ancestrales que combaten la inseguridad alimentaria