Niñas en Ciencia GT inspira a futuras investigadoras y científicas

Una idea personal se convirtió en una aventura que involucró a mucho más personas de lo esperado gracias a una premisa de la cultura Maker: arriesgarse e intentarlo. Niñas en Ciencia GT surgió en 2021 cuando Adriana María Gil Herrera aplicó al programa Voces que Inspiran. Este programa consistía en una serie de cursos para aplicar a un grant o fondo para el desarrollo de un programa social.

Inspiración científica

Desde pequeña, los papás de Adriana Gil le inculcaron la curiosidad e interés por las ciencias. Adriana Gil es estudiante de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología; y está inspirada en compartir los conocimientos que una vez aprendió y que hicieron que se inclinara por esta carrera.

El objetivo de Niñas en Ciencia GT es que las estudiantes de nivel primario, y próximas a seguir al nivel básico, se den cuenta de que las ciencias son una opción de carrera. Gracias a pláticas e intervenciones con científicas, las niñas pueden encontrar modelos de vida profesional.

Las niñas participantes cursan sexto primaria en escuelas públicas. Otro objetivo de Niñas en Ciencia GT es que las niñas continúen sus estudios de básico y bachillerato para lograr una carrera. Junto con Laura Yantuche, Melissa Caballeros e Izabel Mendizábal, Almenda Rivas, Valeria Overdick, Andrea de la Vega, María José Calderón y Valerie Valdez, estudiantes de UVG coordinaron las visitas a nuestra casa de estudios.

Interacción en UVG

Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ofreció el espacio de Laboratorio de Bioquímica (CIT-112) y de Ciencias de la Vida (C102/C105) a dos grupos de 14 niñas de dos escuelas distintas. Las estudiantes nos visitaron durante los sábados del primer semestre del 2022. Por otro lado, la ingeniera Cecilia Marsicovetere y las doctoras Krisztina Ríos, Pamela Pennington y Alejandra Zamora dirigieron charlas y actividades para dar a conocer más de las ciencias. También colaboraron Christa Contreras, Ana Ramírez y Marie Cosenza.

Junto con el logro de inspirar a más niñas por las ciencias, Adriana Gil desarrolló su capacidad de liderazgo. Gil contó con un equipo multidisciplinario integrado por compañeras estudiantes, catedráticas e investigadoras. Actualmente, Adriana se encuentra en cuarto año de su carrera realizando prácticas y está en busca de un nuevo grant para continuar el programa Niñas en Ciencia GT.

Las actividades desarrolladas fueron la observación de células de cebollas y hongos en el microscopio, cromatografías y elaboración de volcanes de bicarbonato. También experimentaron con ósmosis a través de una papa y extracción de ADN a una fresa. Además, practicaron deportes como basquetbol y voleibol. Al finalizar se entregaron diplomas a las participantes. Te compartimos algunas instantáneas de este gran proyecto:

Si estás interesada en el programa Niñas en Ciencia GT o deseas apoyarlo, te invitamos a contactar a Adriana Gil al correo electrónico: ninasencienciagt@gmail.com o a sus páginas de Niñas en Ciencia GTNiñas en Ciencia GT.