Las maravillas de la Química están a tu alcance

Las maravillas de la Química están a tu alcance

La Química es mucho más que elementos y fórmulas. Si te interesa conocer cómo se compone la materia o entender el funcionamiento de nuestro mundo, la carrera de Química te ofrecerá muchas respuestas y, a la vez, te animará a tener más dudas para saber aún más. ¡Ese es el espíritu del profesional en Química!

Hablamos con el Lic. José Carlos Chiquín, docente de tiempo completo del Departamento de Química, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). El ingresó como estudiante a UVG y hoy comparte su experiencia y conocimiento con jóvenes como tú, que están interesados en la Química.

Un área atrayente

El principal atractivo de la carrera de Química es la capacidad de modificar la materia, realizar experimentos, o transformar compuestos. Al ingresar a UVG, es posible que la creación de componentes que permitan hacer reacciones llamativas o vistosas, cambios de color e incluso pequeñas explosiones, te llamen mucho la atención.

Pero también hay oportunidades al egresar de la Licenciatura en Química. En Guatemala, los principales campos que existen para la aplicación de la carrera son el área de control de calidad, desarrollo e investigación de nuevos productos y el asesoramiento para buenas prácticas ambientales.

Todas las industrias en nuestro país necesitan profesionales que analicen sus productos; ya sean agroquímicos, medicamentos o cosméticos. Además, gracias al desarrollo e innovación, existen empresas en pleno crecimiento que invierten en la investigación y diseño de nuevos productos químicos.

Adiós a los mitos

Seguramente al hablar de químicos, te imaginas a profesionales que se mantienen 24 horas experimentando en el laboratorio. Aunque mucho del tiempo en la carrera se invierte en los laboratorios, la química cuenta con un componente importante: el modelaje. El modelado incluye simulaciones y analogías de compuestos. Gracias a ello, la Química Computacional ha tomado mucha fuerza en los últimos años y, desde un punto de vista teórico, es posible crear modelos químicos.

El trabajo de un químico no solo radica en elementos y compuestos. Para Chiquín, el trabajo de un químico es diversificado, versátil y con muchas aplicaciones, desde la geología hasta la química medicinal. Ejemplo de ello es Andrea Sandoval, alumni UVG que se encuentra en Inglaterra haciendo estudios de química arqueológica con intenciones de montar el primer laboratorio de análisis químico-arqueológico en Mesoamérica. También Alejandro Hermosilla, Ady Giordano y Gabriel Monzón, quienes se encuentran en el extranjero haciendo investigaciones de punta para desarrollar nuevos conceptos en nuevas fuentes de energía, química ambiental y desarrollo de nuevos principios activos en medicina. 

Nuestra carrera

En la carrera de Química en UVG te ofrecemos calidad de instalaciones, laboratorios y equipo que te permiten la experimentación al más alto nivel. Eso hace posible acercarse a realizar experimentos más detallados o más profundos para tu carrera universitaria. 

Además, nuestro objetivo es brindar conocimiento al servicio de la sociedad. Por ello, la Licenciatura en Química está incluida en el Programa de Becas de Liderazgo en Ciencias. Esto significa que estarás cubierto por una beca del 50% al momento de inscribirte en ella

¿Quieres saber más de la Licenciatura en Química? Contacta a nuestro equipo de admisiones: admisiones@uvg.edu.gt

También te puede interesar

MA. Marcella Thompson: El enfoque STEAM promueve la creatividad y el pensamiento científico

10 datos sobre el enfoque STEAM

Conoce el Jardín Etnobotánico de UVG en Campus Altiplano

Last modified: 16/12/2021

Anterior

La realidad virtual y aumentada están presentes en el CIT

Soñar es el inicio de crear y, como todo proceso de creación, el diseño es el camino para que un sueño se...

Siguiente

La experiencia BIM contada por las estudiantes de Ingeniería Civil

El BIM Management es una metodología de trabajo que apoya el diseño tridimensional de los proyectos de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.