La arqueometría estudiará el enigma de las incrustaciones dentales más antiguas de Mesoamérica

El enigma de las incrustaciones dentales mayas: cuando la Química  ayuda a la Arqueología

En 2016, un equipo de expertos guatemaltecos y japoneses descubrió un entierro prehispánico masivo en el sitio arqueológico de Reynosa, ubicado en la Costa Sur de Guatemala. El equipo logró catalogar y revisar 40 cuerpos en un entierro prehispánico masivo. Dos de ellos cuentan con características únicas: el entierro 20 y 38 destacan por sus incrustaciones dentales y las preguntas científicas comienzan a surgir, destacando la pregunta más importante: ¿Qué material contenían estas piezas?

Arqueometría en incrustaciones dentales

El equipo estuvo liderado por el Lic. Héctor Mejía e integrado por el Dr. Shintaro Suzuki, en el análisis osteológico, Dr. Yoshiyuki Iizuka, en el análisis geoquímico de las incrustaciones, y Andrea Sandoval, licenciada en Química de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Dos años después, en 2020, la Lda. Sandoval todavía se emociona al presentarnos su investigación relacionada con este sitio. Con sus conocimientos de química y arqueología, practicó la arqueometría; es decir, la aplicación de estudios químicos y físicos, con el fin de contribuir al sustento de hipótesis arqueológicas. A través de la arqueometría, se realizaron varios análisis químico a distintos materiales encontrados en proyectos como La Corona. 

El gran hallazgo

Gracias a un convenio de trabajo entre el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA-UVG) y CETEC, de Cementos Progreso se han logrado distintos hallazgos. Con el apoyo del equipo tecnológico de CETEC, se comenzaron a analizar las incrustaciones dentales del entierro 20 y 38 de Reynosa para determinar la materia prima de ellas. Anteriormente, se clasificaba como pirita, un mineral que se forma de hierro y azufre, y que se le conoce como “el oro de los tontos” por su brillantez similar al oro.

Con la investigación se determinó que no todas las incrustaciones eran de pirita, sino de hematita u oxido de hierro sin azufre. El hematita tiene un aspecto oscuro y opaco. De acá surgió otra pregunta: ¿el uso o significado de una incrustación negra y brillante era distinto a la que lucía dorada? Por otro lado, el gran hallazgo de la investigación es que estas incrustaciones son de las más antiguas de la región mesoamericana.

Esto significa que las piezas representan los inicios de la incrustación y tradiciones dentales de la región ubicada desde el centro de México hasta Costa Rica. Además, estos individuos ya son considerados como los más antiguos portadores de incrustaciones dentales.

Más investigaciones

En febrero de 2020, se publicó la investigación y esto ha motivado a Sandoval a seguir haciéndose preguntas relacionadas con la arqueometría y los sitios arqueológicos. Preguntas que seguramente validarán más hipótesis arqueológicas.

Si deseas saber más de arqueología y quieres más información sobre esta carrera, puedes contactar al Departamento de Admisiones a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

Si estás interesado en las investigaciones del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA),  puedes visitar su página web o escribir al Dr. Tomás Barrientos a su correo electrónico tbarrientos@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

Los hallazgos de la ciudad maya perdida que hoy llamamos La Corona

3 proyectos que se adentran en el mundo de la Arqueología y la Osteología

Semetabaj demuestra qué es la arqueología comunitaria

Last modified: 30/03/2021

Anterior

Estudiantes de Comunicación y Letras son publicados en México y Argentina

¡2021 inicia con buenas noticias! Dos de nuestros estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Letras...

Siguiente

¡Conocimos el puente de acero curvo e inclinado más grande de la región!

Hoy en día, hacer realidad un puente de acero no es tarea difícil. Crear e instalar un puente de acero...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *