Semetabaj demuestra qué es la arqueología comunitaria

Semetabaj demuestra qué es la arqueología comunitaria

En San Andrés Semetabaj, Sololá, se han descubierto interesantes joyas de la época precolombina. Aquí se encuentra el Proyecto Regional Arqueológico Semetabaj, que ha demostrado ser un ejemplo claro de la implementación de la arqueología comunitaria o pública. Este proyecto se constituyó en el año 2012, por parte de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Universidad de Stanford. Ambas universidades realizaron investigaciones en este lugar entre los años 2003 a 2007 y una serie de rescates realizados entre el año 2009 y 2011.

El proyecto pone en práctica la arqueología comunitaria. Esta es una disciplina que impulsa las relaciones sociales entre la comunidad y el equipo de arqueología, mantiene presencia en el área entre temporadas de campo y busca financiamiento para la contratación de gente local. En ella, también es necesaria la participación de miembros de la comunidad local como agentes para la difusión de la información y la retención de alguna colección arqueológica en el área.

Estos principios son cubiertos por el Proyecto y aún más: ha descubierto y aclarado algunas creencias sobre la época precolombina en esta área.

Hallazgos interesantes

El descubrimiento de incensarios del año 550 a.C. que muestran una relación con el sitio mexicano de Teotihuacán, los análisis que revelan la correcta identificación de materiales que utilizaban las poblaciones precolombinas, la creación de un jardín etnobotánico y el desarrollo de turismo estelar, son algunos de los logros de este proyecto.

Las excavaciones en la Estructura 16, de la Plaza principal, está fechada en el Clásico temprano (250-550 a.C.). También se encontró un incensario que, por su forma y detalles, muestra una relación con el sitio de Teotihuacán, en México. Gracias al trabajo del Dr. Yoshiyuki Iizuka, del Departamento de la Tierra, de la Academia Sínica de Taiwán, se logró la correcta identificación de los materiales usados por la población precolombina. Anteriormente, los minerales encontrados fueron considerados como jade, pero ahora se identifican como mica verde.

Por otro lado, se creó el Jardín Etnobotánico con la ayuda de estudiantes de Antropología, Biología y Estudios Agroforestales. Junto a ello, se efectuó el proyecto Pinceladas Nocturnas, a cargo del astrofotógrafo Sergio Montúfar, con el objetivo de crear conciencia sobre los cielos nocturnos libres de contaminación lumínica.

¿Quieres saber más detalles del Proyecto? Haz clic e interactúa en la siguiente infografía para conocer el tesoro que ofrece el Proyecto Regional Arqueológico Semetabaj.

Un proyecto que camina hacia adelante

El proyecto ejecutado en San Andrés Semetabaj cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y Vanderbilt University.

A ellos se ha unido la Red Agroforestal para el Desarrollo Sostenible, asociación Vivamos Mejor y el Centro de Estudios Atitlán (CEA-UVG).

Si deseas conocer más sobre este proyecto o participar en sus actividades, puedes contactar a Ernesto Arredondo, coordinador del proyecto, a su correo electrónico earredondo@uvg.edu.gt

Vista en 3D del sitio orientada al noroeste.

También te puede interesar

Los hallazgos de la ciudad maya perdida que hoy llamamos La Corona

3 proyectos que se adentran en el mundo de la Arqueología y la Osteología

El legado de la Dra. Hatch: una vida de pasión por la Arqueología

Last modified: 18/12/2019

Anterior

Arranca el Ciclo Escolar

Hay muestras palpables de una educación efectiva Leonarda Ávila ha impreso su sello personal en la escuela...

Siguiente

Central, Vida Estudiantil

Elecciones estudiantiles, ¿cuáles serán las asociaciones para 2020?

Las elecciones estudiantiles en UVG se llevan a cabo cada año con el objetivo de renovar las juntas...