3 proyectos que se adentran en el mundo de la Arqueología y la Osteología

¿Imaginas que a través de un análisis se puedan determinar las enfermedades que sufrían los niños en los años 90? ¿crees que es posible saber cuál era la dieta de estas personas? y más que eso ¿piensas que la actividad física realizada en esos años puede ser determinada? Nuestros estudiantes de Arqueología te responden estas preguntas a través de sus proyectos.

La carrera de la Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala ofrece a los estudiantes la posibilidad de adentrarse en muchos proyectos que ayudan a su formación como futuros profesionales. Estando en los últimos años de la carrera, María Mercedes, Esteban y Jesús se encuentran trabajando en sus proyectos de graduación.

“La osteología es una subdiciplina de la antropología física. Esta se dedica a estudiar al hombre desde el punto de vista bilógico.”

Nuestros estudiantes se encuentran realizando el análisis de una muestra recolectada en los años 80 por el proyecto Sin Cabezas, zona arqueológica de Tiquisate, en el departamento de Escuintla. Al terminar la excavación, las muestras fueron resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y tiempo después, el doctor Shintaro Suzuki, investigador y docente de UVG, solicitó que la muestra pudiera estar en UVG para fines educativos de los estudiantes.

María Mercedes, Esteban y Jesús se acercaron al Dr. Shintaro para expresar su interés en el proyecto y de esta forma trabajar sus proyectos de graduación. Ante esto, los tres comenzaron a trabajar con las muestras, sin embargo, sus enfoques son distintos ¿de que tratan estos proyectos?

Tres enfoques, tres investigaciones y tres grandes estudiantes

Enfermedades y niños

Con este proyecto quiero determinar qué tan enfermos se encontraban los niños, qué clase de enfermedades pudieron tener, y qué pudo haberlos llevado a fallecer. Al obtener todos estos resultados me gustaría compararlos con datos de la desnutrición actual de Guatemala. Estoy estudiando el caso de 5 niños y espero poder integrar más.

María Mercedes Acevedo, Quinto año

Dientes y dieta ¿cómo se relacionan?

Mi investigación esta enfocada en los dientes. Veo el nivel de desgaste de los mismos y la cantidad de caries que tienen. Con esto analizo la salud, la dieta y el nivel socio económico de las personas de ese sector. Analizo las caries porque estas se dan por el tipo de comida que uno ingiere. Mientras más comida blanda exista habrán más caries, por otro lado, una dieta con más carnes generan menos caries.

Aproximadamente estoy analizando la muestra de 150 personas, y aunque suene como una gran cantidad, el tiempo se va más rápido de lo que uno cree, cuando ya se conoce lo que se hace es mucho más fácil, sobre todo si esto te apasiona.

Esteban Viñals, Cuarto año

Actividad física ¿qué tanto trabajaban?

El enfoque que le estoy dando a mi trabajo es sobre la geometría de los huesos largos, entre ellos: el humero, cúbito, radio,fémur y la tibia. Con base a los datos que me pueden dar estos tipos de huesos puedo registrar la actividad física que realizaban las personas en esos tiempos.

Por ejemplo, una mujer que trabajaba en casa va a tener menos desgaste en los huesos largos inferiores, por lo tanto, estarán más delgados, pero si ella hacía trabajo de molienda, sus huesos largos superiores van a estar demasiados fuertes.

Mi muestra es de 150 personas y solo me centro en adultos, ya que los huesos de los niños aún no están bien formados.

Jesús Recinos, cuarto año

“Nos emociona mucho trabajar en la Costa Sur porque es un área poco investigada. Aportar nuestro trabajo a este sector nos interesa bastante porque ayudaría a muchas más interpretaciones sobre el pasado de este lugar.”

Te podría interesar:

Los hallazgos de la ciudad maya perdida que hoy llamamos La Corona

El legado de la Dra. Hatch: una vida de pasión por la Arqueología

Secretos de los Mayas, la nueva serie de Natgeo