Cooperación CES-UVG/CDC logra la detección de la Leishmaniasis en Guatemala

Cooperación CES-UVG/CDC logra la detección de la Leishmaniasis en Guatemala

En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contribuimos a mejorar la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región. El Centro de Estudios en Salud (CES) del Instituto de Investigaciones de  la UVG contribuye a mejorar la salud y el bienestar de la población guatemalteca y de la región a través del trabajo colaborativo y la vinculación con socios estratégicos.

Uno de nuestros aliados más importantes ha sido el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), con el que se ha implementado programas exitosos para la investigación, diagnóstico, vigilancia y prevención de enfermedades infecciosas.

¿Qué es Leishmaniasis?

Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por un protozoario (organismo microscópico unicelular) y es transmitida por la picadura de un tipo de mosquito. Leishmaniasis cutánea es la forma más frecuente de Leishmaniasis y produce en las zonas expuestas del cuerpo cicatrices de por vida que son causa de discapacidad.

¿Cuáles han sido los avances logrados en la cooperación CES-UVG/CDC?

La cooperación CES-UVG/CDC ha permitido actualizar los datos de prevalencia de la Leishmaniasis cutánea en áreas de Alta Verapaz, describir la población afectada y las características clínicas de la enfermedad.

La identificación de pacientes y los diagnósticos realizados por el CES/UVG en comunidades remotas, han permitido que 53 personas reciban gratuitamente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tratamiento.

El diagnóstico molecular ha incrementado en 50% la detección de infecciones

Esta cooperación permitió también implementar una prueba molecular para el diagnóstico de la enfermedad, con lo que se aumentó en 50% de casos con diagnóstico confirmatorio.

Esta prueba también permitió confirmar dos especies de parásitos no descritas previamente en el país, resultado de infecciones importadas de América del Sur y Medio Oriente, con lo cual los pacientes pudieron optar al tratamiento adecuado.

Finalmente, se donó un equipo de termoterapia para la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, que permite el tratamiento eficaz, menos invasivo y más seguro de la Leishmaniasis cutánea de pacientes.

Por medio del trabajo que UVG hace en torno a la salud, contribuye al tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS), Salud y Bienestar.

Cooperación CES-UVG/CDC logra la detección de la Leishmaniasis en Guatemala

También te puede interesar:

Guatemala elimina la Oncocercosis

Reconocen dos iniciativas guatemaltecas para combatir la enfermedad de Chagas

Dra. Pamela Pennington semi-finalista en Competencia de Innovaciones en Salud


Last modified: 15/05/2019

Anterior

Central, Ciencias Sociales

3 proyectos que se adentran en el mundo de la Arqueología y la Osteología

¿Imaginas que a través de un análisis se puedan determinar las enfermedades que sufrían los niños en los...

Siguiente

AEUVG: opiniones y expectativas ante las Elecciones Generales 2019

Desde el 18 de enero, Guatemala empezó a vivir oficialmente el proceso electoral 2019, luego de la...