AEUVG: opiniones y expectativas ante las Elecciones Generales 2019

AEUVG: opiniones y expectativas ante las Elecciones Generales 2019

Desde el 18 de enero, Guatemala empezó a vivir oficialmente el proceso electoral 2019, luego de la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral. Es en este período que la reflexión sobre un voto consciente e informado decidirá quién será el próximo presidente constitucional del país. Con ello, un tiempo decisivo se iniciará el 14 de enero de 2020 y finalizará en el 2023.

La Asociación de Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (AEUVG) ha participado activamente en el proceso. Desde el 2018 ha planificado una serie de actividades relacionadas al tema de formación política. Este año organizó el foro “Dale voz a tu voto”, en conjunto con el Observatorio Económico Sostenible. También unió esfuerzos con la Fundación Esquipulas, con quienes desarrolló la jornada universitaria “De jóvenes para jóvenes”.

Asimismo, implementó un centro de empadronamiento en el campus con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) logrando el empadronamiento de más de cuatrocientas personas y ha trabajado en conjunto con otras universidades del país para desarrollar acciones de información y promoción del voto.

A pocas semanas de las votaciones que se desarrollarán el 16 de junio, quisimos saber la opinión y expectativas de sus integrantes. Fue así como dedicamos una tarde, en medio de la agitada agenda del cierre de semestre, a conversar con Javier Santos, vicepresidente y Ana Sofía Llarena, vocal académico. Estas son sus respuestas:

¿Cómo consideran que se ha desarrollado la campaña electoral hasta el momento?

Ana Sofía: creo que en estas elecciones se ha presentado un fenómeno completamente diferente a años previos. Nunca se habían presentado tantos partidos políticos, actualmente tenemos 27. Considero que, a partir del gobierno de Jimmy Morales, ahora todos tienen la ilusión de que pueden llegar a la presidencia y creo que es más por un interés personal.

¿Cómo calificarían el trabajo que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral en este proceso electoral?

Javier: a mí me parece que ha sido un muy buen trabajo, nosotros los invitamos a varias jornadas de empadronamiento aquí en la universidad y ellos respondieron a la altura. El trabajo fue eficiente y todos los alumnos que se empadronaron aquí, hicieron menos de cinco minutos de cola. Además, tienen muchas cosas nuevas que yo no había visto antes, como el empadronamiento y voto en el extranjero. Creo que es un plus porque hay como un millón de guatemaltecos en el extranjero y, que ellos también tengan voto, es algo importante.

Y, en relación con la inscripción de candidatos, ¿como lo calificarían?

Ana Sofía: ha sido algo complicado todo el proceso con esto de las credenciales, pues hemos tenido bastantes problemas, como hemos visto. Se supone que una vez que se haya dado la credencial ellos ya tienen inmunidad, pero han salido muchas cosas a la luz. Creo que a pesar de que lo han tratado de manejar de la mejor manera, sí falta un control o una investigación previa a los que se están postulando, para evitar este desorden.

 

AEUVG: opiniones y expectativas ante las Elecciones Generales 2019

Asociación de Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (AEUVG)

 

Hablando de candidatos, ¿consideran que hay suficiente representatividad?

Ana Sofía: el hecho de que tengamos a tres mujeres como candidatas es fenomenal. Solo por el hecho de que sea el género femenino, creo que eso da bastante representatividad. Sin embargo, a pesar de que sí tenemos a un partido político que representa al sector indígena o el área rural, creo que podría estar más representado. Al final del día, Guatemala no es la ciudad, somos todos los departamentos. También hay partidos que representan bastante bien a la juventud, si lo queremos ver así. De igual forma, hay representatividad de partidos con visiones diferentes.

¿Cuáles creen que son los temas a los que los ciudadanos deberían poner atención para elegir su voto?

Javier: soy una persona que cree que la forma de progresar no es solamente enfocándose en el tema anticorrupción. Lo que la gente exige, o por lo menos lo que he visto en investigaciones, es que pide seguridad, trabajo y que no haya corrupción. Estas me parecen preocupaciones totalmente válidas. Creo que el tema anticorrupción se sintió en las elecciones pasadas y estamos viviendo el resultado de ello. Hay que estar como “ojo al chícharo” para que eso tampoco pase en estas elecciones.

En temas como medioambiente o maltrato animal, ¿creen que sí se están tomando en cuenta o se están quedando fuera?

Ana Sofía: no he visto todos los planes de gobierno, creo que no todos los partidos políticos los han publicado. Pero sí, actualmente con lo que está pasando en Petén, creo que aún falta en temas de medioambiente, reforestación, seguridad social e infraestructura vial. Como dice Javier, estamos muy enfocados en la corrupción, pero un plan de gobierno debe ser holístico. Tiene que integrar todas las problemáticas sociales que estamos viviendo en el país y creo que hasta el día de hoy no he visto una propuesta de gobierno real, factible y viable.

 

“Uno cree que su voto no importa, esa es una idea que tenemos muy grabada en la cabeza. Lo que no sabemos es que al final del día, tal vez vota un 18% de la población, pero ese porcentaje es el que decide el futuro de los cuatro años”, Ana Sofía Llarena.

 

Hablando de la juventud, ¿perciben que los jóvenes se están involucrando o hay más indiferencia?

Javier: lo que yo veo es una población dividida, hay extremos. Hay un grupo muy grande y muy sólido de jóvenes que realmente creen en este sistema electoral y creen que participar en esto va a hacer que el país cambie. También está el otro lado de la moneda, donde hay un montón de gente realmente apática que dice: “No, esto es más de lo mismo, no voy a votar”. Y no hay mucha gente en medio, o es un extremo o es el otro. Por lo menos, eso es lo que yo he percibido de los jóvenes.

¿Cómo consideran que ha sido el acercamiento de los partidos políticos hacia los jóvenes o sus propuestas hacia los problemas que los afectan?

Ana Sofía: sigue esta creencia de que ser joven es ser ignorante y eso lo podemos ver hasta en nuestra propia Constitución, que dice que alguien tiene que tener 40 años para postularse a la presidencia. Se considera que los jóvenes automáticamente en política no pueden participar o no saben. Creo que el acercamiento a jóvenes por parte de los partidos políticos ha sido nulo a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral sí se esforzó. Nosotros fuimos testigos de eso, de lo mucho que querían llamar a este sector.

¿Qué propondrían para que los jóvenes pongan más atención a su voto en cuanto a diputaciones, por ejemplo, más allá de solo considerar un voto para elegir un presidente?

Ana Sofía: yo porque lo veo mucho en mi carrera, pero definitivamente uno no vota solo por presidente y hay muchísimas personas que ni siquiera saben las propuestas de los diputados al Congreso, al Parlacén o de alcaldes. No sabemos cómo se manejan las planillas de los diputados, cuántos entran, quiénes entran, con qué representatividad tienen que entrar, entonces lo primero es informar, definitivamente. Es importante que se den talleres y cursos o que si es necesario en las clases se hable de eso. Creo que informar a las personas de todas las edades y de todos los sectores sociales es súper importante.

 

“A los estudiantes les digo: uno, que se informen; dos, que participen; y tres, que se recuerden que, al final, el país somos todos”, Javier Santos.

 

¿Cómo han percibido el uso de las redes sociales para hacer propaganda?

Javier: yo no he visto nada de propaganda en Internet. Lo que sí he visto es participación de diversos grupos y del TSE. Movimientos, como Red Ciudadana, sí se han estado abriendo bastante al mundo de las redes sociales. Todos esos grupos, que son pro democracia, es lo único de política que he visto en redes sociales. Son bien diversos, hacen un montón de cosas y eso es bueno.

¿Qué proponen para que se pase de las redes sociales a la acción?

Ana Sofía: yo creo que tiene que haber información e interés. Dentro de mis capacidades o dentro de mi disponibilidad, tiene que estar ese interés. Si me interesa, me pueden dar la oportunidad, por ejemplo, de que me pregunten si quiero ser diputada, pero si no me interesa o si no sé qué hace un diputado, simplemente no lo voy a hacer.

¿Qué expectativas tienen de cómo se van a desarrollar las votaciones?

Javier: va a haber apatía entre cierto sector, pero ese día va a ser de mucha expectativa, toda la gente va a estar ansiosa por el tema. En las últimas elecciones, de lo que yo me acuerdo, es que todo el mundo estaba esperando a que presentaran resultados y este tipo de expectativa creo que en estas elecciones van a ser todavía mayor. Yo espero ver mucha participación de los jóvenes.

¿Qué actividades ha hecho la Asociación de Estudiantes para motivar al voto en la universidad?

Javier: organizamos un foro bastante interesante en el que hablamos sobre las elecciones. Aparte de eso estamos organizando un taller que se llama “El país que queremos”, que es para que los propios estudiantes hagan sus propuestas y sepan qué quieren buscar en un partido político.

Ana Sofía: hemos tenido reuniones con otras asociaciones de otras universidades, por ejemplo, Universidad Rafael Landivar, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Francisco Marroquín y Universidad del Istmo. Hemos tratado de unirnos para hacer una gran fuerza y apoyar el tema de la información a la juventud.

¿Cuál es el objetivo de las reuniones con otras universidades?

Ana Sofía: el objetivo es dividir la serie de actividades en tres fases: empadronarte, informarte y votar. La primera fase era lograr la mayor cantidad de empadronados en las universidades. Estamos ahora en la segunda fase.

Participa

Mantente informado de nuevos talleres y charlas que AEUVG está organizando para motivar al voto en los estudiantes. Visita sus redes sociales o espera información en tu correo electrónico.

 

Te podría interesar:

Lucía Cruz: “Debemos involucrarnos activamente en la vida de la Universidad”

Detrás de los NetCenters: ¿los malos o los buenos de las redes sociales?

Isabella González: “crean en sí mismos para que puedan transformar su entorno”


Last modified: 16/05/2019

Anterior

Central, Impacto, Investigación

Cooperación CES-UVG/CDC logra la detección de la Leishmaniasis en Guatemala

En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contribuimos a mejorar la salud y bienestar de la población...

Siguiente

Central, Impacto, Investigación

¡Guatemala libre de Oncocercosis!

El Centro de Estudios en Salud (CES) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de...