¡Guatemala libre de Oncocercosis!

¡Guatemala libre de Oncocercosis!

El Centro de Estudios en Salud (CES) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contribuye a mejorar la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región a través del trabajo colaborativo y la vinculación con socios estratégicos.

Uno de sus aliados más importantes ha sido el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), con los que ha implementado programas exitosos para la investigación, diagnóstico, vigilancia y prevención de enfermedades infecciosas.

¿Qué es la Oncocercosis?

La Oncocercosis es una enfermedad parasitaria transmitida por especies de la mosca negra. Descubierta por el médico guatemalteco Rodolfo Robles en 1915. Ocasiona lesiones en piel y ojos, llegando a ser la segunda razón de ceguera en el mundo.

En el 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) verificó la eliminación de la enfermedad en Guatemala. La cooperación del CES -UVG/CDC permitió la participación de profesionales del CES-UVG en las acciones que llevaron a la eliminación de la transmisión de la Oncocercosis en Guatemala.

El CES-UVG aportó conocimiento para diseñar las estrategias de vigilancia que se implementaron en el país y en otros focos endémicos de América y realizó las evaluaciones epidemiológicas que permitieron demostrar la interrupción de la transmisión de la enfermedad en los cuatro focos del país.

¿Cuál fue el proceso de verificación de la eliminación de Oncocercosis en Guatemala?

Como parte del Comité Nacional de Oncocercosis, el CES-UVG apoyó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la preparación del reporte de país, con el que se solicitó la visita del Equipo Internacional de Verificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de conocer el informe de la visita, en septiembre de 2016, la OMS concedió a Guatemala la verificación de la eliminación de la enfermedad. Con este aporte se protegió a 229,535 personas residentes de áreas en riesgo.

Luego de la verificación, el CES-UVG ha continuado apoyando al MSPAS en el desarrollo de las guías de vigilancia post-eliminación y ha evaluado a casi 200 miembros de las fuerzas de paz que participan en misiones en áreas endémicas para Oncocercosis de África, para evitar la reintroducción de la enfermedad al país.

Por medio del trabajo que UVG hace en torno a la salud, contribuye al tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS), Salud y Bienestar.

Te puede interesar:

¿Qué podemos hacer ante el cambio climático en Guatemala?

Dra. Pamela Pennington semi-finalista en Competencia de Innovaciones en Salud

UVG aporta al conocimiento mundial sobre el cambio climático 


Last modified: 16/05/2019

Anterior

AEUVG: opiniones y expectativas ante las Elecciones Generales 2019

Desde el 18 de enero, Guatemala empezó a vivir oficialmente el proceso electoral 2019, luego de la...

Siguiente

¡Ganamos el torneo interuniversitario de debates 2019!

Con el fin de fomentar el diálogo y la convivencia entre universidades, así como la búsqueda de soluciones...