Estudiantes de Comunicación y Letras son publicados en México y Argentina

Estudiantes de Comunicación publicados en el extranjero

¡2021 inicia con buenas noticias! Dos de nuestros estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Letras fueron publicados en México y Argentina. Platicamos con ellos para saber qué los inspira a escribir y cómo fue la experiencia de participar en concursos literarios durante la pandemia. Conoce sus historias:

Crisis de ausencia

Ángela Reyes está en quinto año, tiene 23 años y escribió “Crisis de ausencia”. La narración fue elegida para ser publicada en el libro “Relatos de una pandemia inesperada”, del proyecto editorial Caza de Versos, de México. En el concurso participaron escritores de 13 países. Actualmente, el libro ya está disponible en Google Play Books, Apple Books y Amazon (físico). 

¿Qué te motivó a participar?

Desde hace tiempo tenía la inquietud de escribir, escribía diarios, pero soy muy exigente conmigo misma y me daba mucha pena compartir lo que escribía. Creo que durante la pandemia todo el mundo cambió el chip en cuanto a lo que tenían que atreverse a hacer o no

Al mismo tiempo, en mi casa atravesamos una situación complicada, mi tía abuela se enfermó de cáncer y para mi fue difícil expresar todo lo que sentía con ese proceso, entonces me dio por escribir. Justo a mediados del año pasado salió esta convocatoria y dije: ’Bueno, lo voy a intentar porque creo que es una buena forma de desahogar mis emociones y de pasar ese duelo’. 

¿Qué significa para ti escribir?

Es mi canal para expresarme, emocionalmente hablando. También me gusta mucho cantar. La escritura y el canto son mis canales para liberar las emociones que no puedo manejar solo así.

¿De qué trata “Crisis de ausencia”?

Le puse ese nombre porque cuando era pequeña atravesé por una situación con una enfermedad que se llama Crisis de ausencia. Creo que es un nombre muy adecuado para describir el momento y todas esas sensaciones que todos experimentamos, esa desesperación de estar encerrados y la incertidumbre. 

En cuanto a la trama, todo este proceso de mi tía abuela fue muy largo. Ella ya estaba sufriendo demasiado y el relato trata de que la muerte se llega a hospedar en la casa y va viviendo todas las etapas hasta antes de llevarse esa alma. Va relatado desde la perspectiva de cómo la muerte observa todo lo que está pasando e incluso llega a pensar en llevarse a alguien más porque ve a todos tan atormentados que piensa: ‘si me llevo a alguien más creo que no pasaría nada’.

¿Qué meta te gustaría perseguir luego de esta primera publicación?

Me gustaría seguir participando en convocatorias o empezar a recopilar mis propios relatos. Personalmente, me inclino por el lado de la narrativa breve, escribir cuentos cortos. No me centraría solo en la pandemia sino que me gustaría tomar eventos cotidianos y experiencias de las personas. Transformar esa cotidianidad, ese día a día en algo que sea agradable al momento de leerlo.

Escucha un fragmento de “Crisis de ausencia” de voz de su autora:

 

Funerario

Luis Emilio López, quien está en el proceso de terminar su trabajo de graduación, participó en el concurso literario edición 2020 de la Biblioteca Popular del Paraná, en Argentina. Su cuento “Funerario” fue elegido de entre 2,095 obras en su categoría, para conformar una antología que actualmente está en proceso de edición. 

¿Qué te inspiró a enviar tu cuento?

Vi el concurso en Facebook durante la cuarentena y, como estábamos encerrados, pensé en por qué no darme esa oportunidad de trabajar en algo nuevo, de hacer algo que me gusta. Más que todo en hacer algo para mí en el sentido de perder ese miedo a que más gente lea mi trabajo. Cuando salió mi nombre en mención de publicaciones no me lo creía. 

¿De qué trata?

Participé con cinco cuentos y resultó ganador el que yo no iba a mandar porque es un poco tétrico, pero al final me arriesgué. Se llama “Funerario” y es de mis experiencias y de historias que me han contado en funerales. Siento que en un año fui a muchos funerales, mucha gente conocida falleció y fue como plantearlo desde la perspectiva del muerto, porque uno va y entra a dar el pésame, pero yo me puse a pensar qué hace el muerto en un funeral. De ahí nació la idea y traté de darle un giro, que es lo que me han dicho mis maestros, de no ser predecible.

¿Ya escribías desde antes?

Sí, había escrito un par de cosas antes y en la carrera siempre nos motivan a escribir creativo no solo académico. Nuestros maestros nos dejaban varias tareas para desarrollar ese pensamiento creativo, por ejemplo, recuerdo los cursos de Escritura creativa y Literatura guatemalteca, que fueron las que más me ayudaron a desarrollar esa parte. 

¿Cómo fue para ti escribir durante el aislamiento?

Me dio la oportunidad de conocerme y de desarrollar mi escritura. En ese sentido fue un beneficio dentro de todo lo que pasó el año pasado porque también aparecí en el libro “Relatos de cuarentena”, de la universidad. Esa fue mi primera publicación en un libro digital y me motivó a probar con algo más grande. Además, esta etapa me permitió dedicar mi tiempo no solo a escribir sino que a corregir, que es lo más difícil.

Escucha un fragmento de “Funerario” de voz de su autor:

Te podría interesar:

Relatos de cuarentena: el nuevo libro de historias de la Comunidad UVG

¡Revive el II Congreso Interuniversitario de Literatura, Lingüística y Comunicación!

Descarga el videojuego Cazabrotes y cumple tu misión aprendiendo sobre epidemiología

Last modified: 06/04/2021

Anterior

José Andrés Ardón: “Usemos nuestra inconformidad para crear proyectos de impacto”

A muchos la inconformidad los lleva a quedarse sentados quejándose por todo lo que sucede en su entorno. Ese...

Siguiente

La arqueometría estudiará el enigma de las incrustaciones dentales más antiguas de Mesoamérica

En 2016, un equipo de expertos guatemaltecos y japoneses descubrió un entierro prehispánico masivo en el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *