José Andrés Ardón: “Usemos nuestra inconformidad para crear proyectos de impacto”

José Andrés Ardon:

A muchos la inconformidad los lleva a quedarse sentados quejándose por todo lo que sucede en su entorno. Ese no es el caso de José Andrés Ardón, nuestro estudiante de Bioquímica y Microbiología, quien, al ver cómo la pandemia por COVID-19 impactó en Guatemala, decidió utilizar sus recursos y sus conocimientos para crear “Tuto STEM ”.

Un problema es la oportunidad perfecta para buscar una solución

Cuando los estudiantes tuvieron que comenzar a estudiar en línea, José Andrés notó que el área de educación estaba muy desatendida, lo que provocaba que muy pocos pudieran continuar sus estudios a distancia de una manera adecuada.

Inconforme con la realidad, nuestro estudiante comenzó a hablar con Laura Aguiar, quien actualmente es la Secretaria General de la Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda de León, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre propuestas para mejorar la educación a distancia en jóvenes que están a punto de entrar a la universidad.

“Comenzamos a pensar qué podíamos hacer desde donde estábamos y analizamos los recursos con los que contábamos como computadoras y una plataforma para dar tutorías. Allí nació la idea de crear Tuto-STEM”.

Tuto-STEM: una manera de dar ayudar a futuros universitarios

Tras varias platicas y diversos planes, José Andrés y su compañera decidieron crear Tuto-STEM, una plataforma para ayudar a jóvenes que se encuentran en el último año de diversificado a estudiar para su proceso de admisión a la universidad.

“El objetivo fue crear una red de estudiantes de ultimo año de diversificado con jóvenes que estudian una carrera relacionada a la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”.

Al lanzar la convocatoria el programa tuvo un gran recibimiento, ya que más de 250 estudiantes de 19 departamentos del país, tanto de establecimientos públicos como privados, se mostraron interesados. Conforme el paso del tiempo, diversos estudiantes de nuestra casa de estudios como de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Rafael Landívar se fueron sumando a dar tutorías.

El testimonio de nuestro agente de cambio

No todo fue fácil. Este ha sido un proceso abrumador, pero a la vez gratificante. Fue un camino de aprendizaje porque tuvimos que aprender a organizarnos para poder atender a todos los estudiantes que necesitaban tutorías.

Este proyecto me llevó a ponerme en contacto con compañeras de mi colegio que han sido fundamentales para el desarrollo de TutoSTEM. Nunca imaginé que tres amigos, que estudiamos juntos en diversificado íbamos a ir a tres universidades diferentes y al final terminaríamos trabajando juntos en medio de una pandemia.

Definitivamente este proyecto es un reflejo de que, si todos los estudiantes nos unimos para dar ideas, planificarlas y ponerlas en marcha podemos llegar a crear grandes proyectos.

A los jóvenes universitarios los invito a que canalicen su inconformidad en proyectos que puedan generar un impacto positivo en la sociedad. Debemos notar que somos privilegiados porque tenemos muchas maneras de ayudar, solo es cuestión de movernos, tocar puertas y hacer alianzas para tener un mejor país.

José Andrés Ardon estudia la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología en UVG gracias a una beca completa de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez de Corporación Multi Inversiones. Además, es un miembro activo de la comunidad UVG. Ha sido parte del Club de teatro, del Club Head y actualmente es miembro de la Asociación de Estudiantes de su carrera.

¡Felicidades, José Andrés! Nos sentimos orgullos de ser ver cómo desde tus posibilidades y conocimientos te encuentras marcando un cambio en tu entorno.

¿Te interesa nuestra Licenciatura en Bioquímica y Microbiología? Puedes dar clic aquí para conocer más sobre ella.

Te podría interesar: 

Conoce las carreras que le apuestan a la innovación abierta 

El B-Hive de UVG, la colmena para el estudio de la Biotecnología

«Pamela Pennington una mujer de ciencia», un libro para inspirar a niñas y jóvenes

Last modified: 06/05/2021

Anterior

¿Cómo se trata la madera? Nuestros estudiantes te lo cuentan

Cuando escuchas hablar de Ingeniería Civil, piensas en grandes edificios y construcciones de concreto o...

Siguiente

Estudiantes de Comunicación y Letras son publicados en México y Argentina

¡2021 inicia con buenas noticias! Dos de nuestros estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Letras...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *