El B-Hive de UVG, la colmena para el estudio de la Biotecnología

Si te llama la atención aprender sobre las células, la genética o los procesos biológicos, seguro te interesará conocer el nuevo B-Hive. Allí los estudiantes de diversas carreras innovarán y colaborarán para crear nuevos productos biotecnológicos de estudio como cultivo de bacterias, yogur, antibióticos, biocombustibles y plásticos biodegradables.

El B-Hive es un espacio administrado por el Departamento de Bioquímica de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). El laboratorio se encuentra en el nivel uno del edificio C1 y cuenta con equipo de alta tecnología.

Según Adrián Gil, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, este espacio forma parte de una red de varios bio-maker spaces o espacios físicos de colaboración científica, que abrirá la UVG.

Cada uno de ellos estará especializado en distintas tecnologías de las ciencias biológicas, uniendo esfuerzos de varios departamentos, tanto de la Facultad de Ciencias y Humanidades, como de Ingeniería.

Avances biotecnológicos

La inauguración coincidió con una fecha importante en la biotecnología moderna: el 6 de septiembre de 1978 se anunció la preparación exitosa de insulina en bacterias transgénicas, facilitando el tratamiento de millones de personas que padecen diabetes.

Hasta entonces, la insulina se preparaba a partir de animales. Por ejemplo, un diabético necesitaba anualmente la insulina producida por los páncreas de 50 cerdos.

La actividad también fue el inicio del X Minicongreso de Bioquímica y Microbiología, en el que estudiantes de esta carrera presentaron sus pósters y proyectos de investigación.

Como el caso de la estudiante Claudia Alfaro, que presentó su póster Desarrollo de ribointerferencia para el control de mosquito Anopheles albimanus, conductor de malaria en América Central (foto de portada). También Ana Mercedes Heredia expuso su investigación Determinación de la capacidad de formación de sólidos inorgánicos a causa de los organismos vivos (biomineralización) de bacterias aisladas.

Un logotipo con significado

El logo del B-Hive fue diseñado por la Dra. Pamela Pennington, directora de Bioquímica y Microbiología, y Biotecnología Molecular de UVG.

El ícono incluye la letra B para indicar las disciplinas biológicas como eje central de la actividad y la doble hebra del ADN representa el fundamento de la vida y la biotecnología.

Los colores que unen las dos hebras representan a todas las facultades de la Universidad, ya que se desea integrar las disciplinas para que los proyectos de los estudiantes tengan mayor impacto en el desarrollo del país.

La habilitación del B-Hive se efectuó gracias a la colaboración del pueblo de los Estados Unidos de América, por medio del programa de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que apoyó en la compra de equipo especializado.

Para la actividad se contó con la presencia de Sienna Fleischer, subdirectora de Salud y Educación en USAID.

También te podrá interesar

10 novedades que encontrarás en los renovados laboratorios de Alimentos

Ecotoxicología: Una herramienta para monitorear la contaminación ambiental

Reto Universitario: promover el reciclaje y consumo responsable