¿Cómo se trata la madera? Nuestros estudiantes te lo cuentan

¿Cómo se trata la madera? Nuestros estudiantes te lo cuentan

Cuando escuchas hablar de Ingeniería Civil, piensas en grandes edificios y construcciones de concreto o cementos ¿verdad? Te comentamos que un ingeniero civil no solo estudia las características de estos, sino de materiales alternos de gran valor para la sociedad. Uno de esos materiales es la madera.

La madera se ha utilizado como materia prima para la construcción de casas a través de la historia. Por eso, nuestros estudiantes de Ingeniería Civil en sus tres especializaciones reciben el curso Estructuras de madera, en el cuarto año.  La visita a empresas expertas en este material es uno de los motivadores más importantes para nuestros estudiantes. Recientemente, un grupo de ellos visitó Lignum, una empresa que cuenta con más de 40 años en la industria de la madera tratada. Te invitamos a conocer el proceso de tratamiento de la madera como materia prima.

Una puerta al mundo de la madera

Lignum cuenta con dos plantas de tratamiento, cuatro hornos de secado industrial, líneas de aserrado paralelas, que ofrecen moldurado, cepillado, entre otros que garantizan la mejor calidad. Ambas plantas se encuentran en El Progreso. 

¡Haz clic en la siguiente infografía para conocer el proceso!

Gracias a estas visitas y la vinculación empresa-academia, nuestros estudiantes pueden diseñar proyectos sostenibles para su construcción y mantenimiento. Además, controla la calidad de los materiales, de los componentes estructurales y de las instalaciones electromecánicas de las edificaciones. 

En el curso de Estructuras de Madera, se introduce a los estudiantes de ingeniería civil al diseño de vigas, columnas, armaduras y muros de pie derecho que cumplan con la normativa europea. Además, el laboratorio del curso gira alrededor del diseño de conexiones en madera, aspecto más crítico en una estructura, según indica David Herrera Monterroso, docente del curso de Diseño de estructuras de madera.

Si te interesa saber más de materiales, estructuras y todo lo relativo a la Ingeniería Civil, seguro te llamará la atención nuestras tres carreras: Ingeniería Civil Arquitectónica, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial. Si tienes más dudas y deseas conocer más detalles de la carrera puedes contactar al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

Artículo escrito por Isabel Joachín, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil.

También te puede interesar

La infraestructura necesitará de ingenieros civiles expertos en metodología BIM

Investigación de UVG sobre madera estructural recibe premio forestal

Horizonte 2020, el equipo de UVG finalista del Constructón 2019

Last modified: 30/03/2021

Anterior

Social Media Data Mining, cuando la Comunicación y las ciencias se vinculan

Cuando la Dra. Albertina Navas elaboró su tesis doctoral de la Universidad de Navarra, se encontró con un...

Siguiente

José Andrés Ardon: “Usemos nuestra inconformidad para crear proyectos de impacto”

A muchos la inconformidad los lleva a quedarse sentados quejándose por todo lo que sucede en su entorno. Ese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *