¿Debe ser Asia Pacífico la nueva frontera de las relaciones internacionales?

¿ Debe ser Asia Pacífico la nueva frontera de las Relaciones Internacionales?

Cuando se habla de la región Asia-Pacífico pensamos solamente en China o Japón por ser potencias económicas, pero esta región ofrece más que eso. Territorios como Corea del Sur, Laos, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda captan el interés económico de muchos países.

Países como Colombia en su Estrategia de Inserción en Asia Pacifico 2013 dice que la falta de conocimiento y los escasos lazos hace que se requiera contar con una presencia institucional. Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España asevera que Asia es el teatro del nuevo “gran juego” global. ¿Qué hay de las relaciones entre Guatemala y la región Asia-Pacífico?

Contexto actual

Actualmente, Guatemala tiene vínculos tradicionales y fuertes con EE. UU., Unión Europea y países de América Latina. El conocimiento sobre la región de Asia Pacifico es limitado, teniendo escasa visibilidad diplomática. Por otro lado, el distanciamiento a nivel cultural también es determinante a la hora de establecer lazos diplomáticos, comerciales y empresariales.

Si bien hay relaciones con China (Taiwán) y Japón, hay también países que son interesantes para establecer relaciones y conocer modelos de integración como Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) o economías grandes y desarrolladas como India.

¿Por qué es importante establecer relaciones?

Asia Pacífico es una zona de gran dinamismo económico en el mundo y uno de los principales ejes del crecimiento global, con una inmensa población y un gran potencial para nuestras relaciones comerciales, posibilidades de mayor inversión y cooperación, y asimilación de buenas prácticas en distintas modalidades.

Según Jairo Hernández, diplomático y catedrático, más allá de relaciones vigorosas con el eje tradicional del norte de Asia, nuestros países deben valorar sus nexos con el Sudeste Asiático; específicamente el ASEAN, India y Asia Central, Oceanía/Pacífico Sur, Medio Oriente y Asia Occidental. El ASEAN es la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental. Está integrada por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La región de Asia-Pacifico representa un 60% de la población mundial. China e India cuentan con una población combinada de 2,400 millones de habitantes, seguidos por Indonesia, Filipinas y Vietnam. Guatemala está más cerca del mercado más grande de América y esta es una oportunidad para establecer relaciones con Asia Pacifico. La región también representa casi el 39% del PIB Mundial con nichos de mercado interesantes para el café de Guatemala y otros productos.

Nuevos horizontes

En el corto, mediano y largo plazo, países como los nuestros deben conseguir más ventajas competitivas derivadas de un mayor posicionamiento en Asia-Pacífico. Hay que saber aprovechar el éxito de los países asiáticos-pacíficos con características comunes: países que entienden y gestionan su papel en la sociedad de la información y el conocimiento.

Estos países son altamente innovadores, promueven transformaciones en la educación, estimulan proactivamente la investigación y establecen altos estándares en distintas materias.

Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuenta con la Subdirección de Asia, África y Oceanía. A su vez, tiene embajadas en Corea del sur, Japón, China (Taiwán), Indonesia, Tailandia, Australia e India. En un futuro próximo abrirá una embajada en Qatar.

El futuro de las relaciones internacionales con esta importante región se habló en el panel temático ¿Será Asia-Pacífico, la nueva frontera de las relaciones internacionales? organizado por la Licenciatura en Relaciones Internacionales, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). El panel estuvo integrado por Shirley Aguilar, viceministra de Relaciones Exteriores, y Jairo Hernández, diplomático y catedrático visitante de la carrera. También el diputado Estuardo Rodriguez, actual vicepresidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, y Roberto Wagner, analista y docente universitario.

Si te llama la atención cómo se crean y ejecutan los convenios con otros países y deseas conocer más de la carrera de Relaciones Internacionales, haz clic aquí.