Inter, multi y transdisciplinariedad en el Congreso de Ciencias Sociales

Inter, multi y transdisciplinariedad en el Primer Congreso de Ciencias Sociales

Por medio de la investigación, la intervención clínica, la docencia y la extensión, en la Facultad de Ciencias Sociales se forman profesionales que aportan datos, forman opiniones y definen proyectos, programas y políticas. Su propósito es incidir en la creación de sociedades más justas, equitativas y pacíficas; procurar la salud mental integral para todos y todas, y contribuir con la conservación e interpretación del patrimonio arqueológico e histórico.

Para abordar la inter, multi y transdisciplinariedad en las ciencias sociales, estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales, en colaboración con la junta directiva de la facultad, realizaron el Primer Congreso de Ciencias Sociales. La actividad nace con la iniciativa de expandir el Coloquio de Antropología y Sociología que surgió hace 13 años.

Actividades

El congreso estuvo conformado por ponencias en los temas de patrimonio, turismo y arqueología, el Estado y las ciencias sociales, migración, la educación desde las ciencias sociales y salud multi y transdisciplinaria. También incluyó cineforos y actividades en conmemoración a la trayectoria de Walda Barrios Klee, académica, profesora y activista. Así como a la Dra. Cristina Zilbermann de Luján, investigadora emérita de UVG.

“Hay grandes oportunidades para que estudiantes, docentes, investigadoras, estudiosos de nuestro país, de nuestra universidad, de otros ámbitos y de otros países hagamos un esfuerzo por seguir aportando desde las ciencias sociales pero con una claridad de mejorar las condiciones de vida, la calidad de vida, el desarrollo de las personas.”, Dra. Linda Asturias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales durante el cierre del congreso.

El congreso duró tres días en los que participaron estudiantes, investigadores y catedráticos. Así como los directores de las licenciaturas en Psicología, Antropología, Arqueología y Relaciones Internacionales.

Premiaciones

En el evento, los estudiantes entregaron los premios Utz K’aslemal, de Psicología; Itz’at, de Arqueología; Aj K’uhun, de Antropología, y Orbis, de Relaciones Internacionales, a profesionales destacados que forman parte de la comunidad o trabajan en colaboración con UVG. Entre ellos, por primera vez los premios de las áreas de psicología y relaciones internacionales. Conoce más de ellos:

Revive las ponencias visitando las redes sociales de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales. También puedes conocer más acerca de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales visitando www.uvg.edu.gt/inscribete.

Te podría interesar:

La Antropología, una carrera prometedora en Guatemala y el mundo

Cristina Zilbermann de Luján, la investigadora de la historia de Guatemala

Reconociendo el trabajo de las arqueólogas en Guatemala

Last modified: 15/12/2021