Ivanna López, futura científica y embajadora del deporte de orientación en UVG

Ivanna López, futura científica y embajadora del deporte de orientación en UVG

Ivanna López es estudiante del tercer año de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología. Sus intereses van desde el deporte hasta la inmunología y la investigación espacial y de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores. Es la embajadora del deporte de orientación en UVG y participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Orientación. ¡Conoce su historia!

Ivanna se involucró en los clubes de deporte de UVG desde su primer año de estudios. Gracias a su constancia y liderazgo, en 2020 le otorgaron el Dragón de Oro. Aunque ya pertenecía a los de voleibol y natación, en ese mismo año conoció el deporte de orientación. Desde entonces, una de sus metas es fundar el club de orientación en UVG, el cual, gracias a sus esfuerzos, ya es un club en formación.

Ivanna cursará el próximo semestre, en 2022, en Canadá como parte de un intercambio estudiantil que le permitirá tomar cursos avanzados de su carrera de Bioquímica y Microbiología.

“Mis metas a mediano plazo son ayudar a organizar una competencia interna de guatemala, promover el club en la universidad y expandirlo a campus externos. A largo plazo me gustaría participar en el próximo evento de centroamericanos, seguir compitiendo y hacer una mejor participación”.

Según Ivanna, lo que más le gusta de esta práctica deportiva es que le permite mantener su mente activa mientras compite. La orientación es un deporte individual en que se hace un recorrido para buscar puntos de control con la ayuda de un mapa y una brújula. Requiere que los atletas tengan habilidades de navegación y toma rápida de decisiones para marcar los puntos en el menor tiempo posible.

En octubre de este año, Ivanna viajó a Colombia para participar en el quinto CampeonatoCentroamericano y del Caribe de Orientación. Su participación fue notable, pues logró competir en la categoría élite y sumar puntos para Guatemala junto a Alby Aguilar, coordinadora de Deportes en UVG y secretaria general de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Orientación (Cocacao), quien la ha guiado durante todo el proceso. “El evento de orientación en Colombia fue mi primera experiencia oficial de orientación. En ella descubrí que el deporte de orientación es un arte. Es el balanceperfecto entre la capacidad física y la capacidad mental del atleta”.

Gracias a la participación de Ivanna y Alby, Guatemala quedó en tercer lugar del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Orientación.

“Somos un movimiento universitario pionero porque este es el primer club universitario de orientación. Gracias a una cooperación con la federación internacional, también somos la primera universidad

en el país que tiene un mapa para poder practicarlo, lo que convierte a toda la universidad en una cancha deportiva”, Alby Aguilar.

Participación en investigación espacial

Además de concentrarse en el deporte, Ivanna forma parte de un proyecto de investigación espacial en colaboración con NASA, junto a Al Dr. Luis Zea y la Lda. Pamela Flores, egresados de UVG. Elproyecto estudiará hongos que serán cultivados en el espacio y dentro de él, Ivanna hará análisis de materiales con un microscopio de barrido electrónico. La estudiante también es cofundadora de la Sociedad Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales que inició como un club de exploración espacial en UVG.

“Yo veré cómo está la superficie antes de que crezca el hongo. El material luego regresará a Estados Unidos en donde le colocarán las esporas del hongo, se mandará a la Estación Espacial Internacional y se evaluará cuando regrese”.

Como otro de sus intereses, también está realizando sus prácticas profesionales en el Centro de Estudios en Biotecnología (CEB), en la unidad de malaria. Ahí colabora en proyectos de investigación que analizan la resistencia de insecticidas en muestras de mosquitos de la especie Aedes aegypti.

Ivanna es un claro ejemplo de constancia, iniciativa y liderazgo. ¡Estas cualidades le han permitido ser una estudiante activa y destacada! ¿Te gustaría a unirte al Club de orientación de UVG? Síguelo en Instagram o escribe al correo electrónico deportes@uvg.edu.gt. Recuerda que en UVG también puedes practicar otros deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, ajedrez, natación o atletismo.

Te podría interesar:

Estudiantes de UVG realizan investigaciones con bacterias que estuvieron en el espacio

André Avalos: “No tengan miedo de ser lo que ustedes quieran ser”

La Sociedad de Debate UVG continúa activa con buenas noticias

Last modified: 04/01/2022

Anterior

Inter, multi y transdisciplinariedad en el Congreso de Ciencias Sociales

Por medio de la investigación, la intervención clínica, la docencia y la extensión, en la Facultad de...

Siguiente

Central, Columna del Rector

¿Cómo estamos Guate?

Es momento de sumarse contra la corrupción. La portada de El Periódico del domingo pasado fue desgarradora....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.