La Sociedad de Debate UVG continúa activa con buenas noticias

La Sociedad de Debate UVG continúa activa

La Sociedad de Debate UVG es nuestro club de estudiantes interesados en desarrollar aptitudes de expresión oral y transmisión de ideas a través de torneos universitarios y certámenes internacionales. En 2021, sus integrantes ya han participado en dos grandes eventos. Esto los motiva a seguir participando e invitar a más compañeros de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) para conocer sobre esta Sociedad de Debate.

Evento internacional

José Pablo Rodríguez, vocal de la Sociedad de Debate UVG nos cuenta que nuestros estudiantes de la Sociedad han participado en el CIMET Virtual 2021. Este es un torneo organizado por la universidad venezolana UNIMET. El formato de debate es Parlamentario Británico y nuestra Sociedad de Debate UVG participó con dos equipos.

El certamen consta de 3 categorías principales: Masters, discursos y abierto. José Ponce y Camila Lemus participaron en la categoría Abierto; mientras que Daniel Reyes y Walter Zaldaña participaron en la categoría Master como debatientes. Por otro lado, María José Gil participó en la categoría Master como jueza. Este torneo internacional tuvo la participación de estudiantes universitarios de Venezuela, España, Ecuador, Brasil, México y Panamá.

Para Camila Lemus y José David fue la primera oportunidad de participar en un torneo fuera de UVG. Ambos coinciden que fue una experiencia muy enriquecedora, puesto que conocieron debatientes y jueces de otros países, además de vivir la experiencia de un torneo de nivel internacional.

Día Mundial del Discurso

El World Speech Day 2021 fue un evento virtual. Su temática fue: “Humanity at a crossroads: Digital Transformation” y se realizó por cuarto año consecutivo en UVG. Anualmente, se lleva a cabo el 15 de marzo en más de 100 países a nivel mundial en simultáneo. Esta vez, contó con la participación de dos oradores invitados:

Además, se llevó a cabo una sección de Micrófono Abierto (Open Mic) en la que participaron virtualmente 8 estudiantes. Se pueden ver sus discursos en el perfil de Instagram de la Sociedad de Debate UVG.

Aprendizaje continuo

Gracias a estos eventos, los estudiantes de la Sociedad de Debate UVG han obtenido un conocimiento más profundo de la realidad que se vive en la educación pública de Guatemala, y de las organizaciones que actualmente trabajan para mejorar la misma. Además, permite tener un acercamiento integral a como cambió el mercado laboral derivado de la pandemia y de qué oportunidades surgieron a partir de la coyuntura en mención.

Si deseas conocer más sobre Sociedad de Debate o integrarte a este club estudiantil, puedes ingresar a cuenta de Facebook e Instagram.

También te puede interesar

Recuento: ¿Qué hizo nuestra sociedad de debate en 2019?

¡Sociedad de debate de UVG participa en CMUDE 2019 en Perú!

Liga de debates en UVG: cada vez más cerca de ir al Mundial

Last modified: 31/08/2021

Anterior

Central, Investigación

Historia del Internet en Guatemala

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y un claro ejemplo de ello es la transformación digital del...

Siguiente

Investigación

Los certificados SSL y su importancia para Internet

Si alguna vez has visto el símbolo de candado en la URL de un sitio web, puedes navegar tranquilo porque eso...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *