Cristina Zilbermann de Luján, la investigadora de la historia de Guatemala

Cristina Zilbermann de Luján, la investigadora de la historia de Guatemala

Hace un tiempo, en la ciudad española de Cádiz, una niña vivió muchas aventuras históricas al leer los libros de la gran biblioteca de su casa. Esa niña era María Cristina Zilbermann Morales de Luján, (1939-2021) nuestra investigadora emérita de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), que inspiró a varios estudiantes con la historia de Guatemala.

Desde pequeña, Zilbermann se interesó por la Historia, gracias a la literatura existente en su casa y por tener una familia “internacional”. Sus tíos y primos vivían en Rusia, Francia, Suiza, Estados Unidos y Alemania. Eso también motivó a Cristina a conocer la historia reciente, y más aún, a compartirla con nuevas generaciones. A continuación, te compartimos datos interesantes sobre nuestra investigadora y su contribución a Guatemala y UVG.

Seguidora de la historia

En su adolescencia, Zilbermann estudió Historia de América, que, para ella, debió llamarse de Hispanoamérica, en la Universidad de SevillaPor casualidad, en un curso le encargaron hacer las reseñas de los artículos de las revistas que llegaban de Guatemala, que por esos años tenía una buena producción editorial. Así fue como conoció a Jorge Luján, entonces diplomático de Guatemala en España, con quien se casó y juntos vinieron a vivir a nuestro país.

Al llegar a Guatemala, se interesó por la historia colonial, de independencia y republicana, específicamente el siglo XVII. Las instituciones coloniales, el funcionamiento de ellas y cómo se vivía en ese tiempo fue lo que más le llamó la atención a Cristina Zilbermann.

Desde entonces, se desempeñó como docente del Departamento de Historia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, y de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). También fue miembro del Consejo Académico de la Historia General de Guatemala, directora del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales-UVG y decana de esta facultad.

La Dra. Cristina Zilbermann integró la Comisión normalizadora del Archivo General de Centroamérica y la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, en el Grupo de Análisis Histórico,  como representante de UVG.  Fue miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica.  Además, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, en España, y de las academias de historia de Honduras, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Portugal.

Legado

Entre sus publicaciones destacó su tesis Calendarios e ideas religiosas de Oaxaca en el siglo XVIIIAspecto sociales y económicos del traslado de la capital de Guatemala (1773-1783), Historia General de GuatemalaSantiago de Guatemala en víspera de los terremotos de 1773, trabajo que realizó en colaboración con Jorge Luján Muñoz.

El mayor legado de la Dra. Cristina Zilbermann ha sido su trabajo investigativo y docente. Si bien, la historia de Guatemala ha perdido muchos recursos por los saqueos y la poca preocupación por los archivos históricos del país, la investigadora nunca cesó de trabajar por ella. Para la doctora Zilbermann, ser investigadora emérita fue un gran honor y reconocimiento al trabajo de toda una vida. Esta satisfacción en lo que más le gustaba se traducía en sus propias palabras:
“Dedicarse a lo que a uno le gusta no es trabajo, es un premio. Ningún investigador de Historia se hace millonario, pero proporciona muchas satisfacciones”. Dra. Cristina Zilbermann
La Dra. Cristina Zilbermann falleció el lunes 19 de julio de 2021 y nos dejó, como su mejor legado, la vocación para compartir el conocimiento para beneficio de la sociedad guatemalteca.

También te puede interesar:

Antología de Historia

Jorge Luján, el historiador cuyo legado hizo historia en Guatemala

El Desarrollo, Diseño y Descubrimiento inspirado en el MIT D-LAB

Last modified: 22/07/2021

Anterior

Drástica caída del IES para el 8 de julio

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 8 de julio de 2021: El IES para...

Siguiente

El bagaje multicultural de Alejandra Reynoso, presidenta de la ccNSO

Presidir el Consejo de la ccNSO es una tarea retadora, pero colmada de retribuciones. Alejandra Reynoso se...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *