Antología de Historia

Antología de Historia

Artículos de Jorge Luján Muñoz                                                                                                              

Santiago de Guatemala, como capital del Reino y sede la Audiencia pretorial del mismo nombre, fue la ciudad más importante entre el Virreinato de la Nueva España y Panamá.  En 1773, cuando ocurrieron los terremotos de Santa Marta, tenía más de 30,000 habitantes…Tras los terremotos del 4 de marzo de 1717 y otros fuertes en 1751, había tenido en el siglo XVIII un intenso proceso de renovación arquitectónica, en una etapa estilística que se puede llamar ultrabarroca, con cambios en las fachadas, los entablamentos y, sobre todo, en los elementos artísticos en muebles (retablos, pinturas, confesionarios, etcétera.)”.  Así comienza la introducción del artículo “La Arquitectura y la Albañilería en la Ciudad de Guatemala a finales del Siglo XVIII, que forma parte de la obra “Antología, Artículos de Historia”.

Este libro es una recopilación de artículos del distinguido académico Jorge Luján Muñoz.  Buena parte de los trabajos presentados fueron realizados de 1969 a 2017 y varios fueron incluidos en su momento en la Revista de la Universidad del Valle de Guatemala, en la cual él ocupó varios cargos desde su fundación, habiendo sido catedrático, Decano y titular de la Cátedra José Joaquín Pardo. En la actualidad es investigador emérito de dicha Casa de Estudios. Como señalan sus colegas, desde muy temprano en su carrera, él ha investigado, escrito y publicado muchos trabajos de calidad, marcados por su rigurosidad científica. Como parte del aporte de su Editorial Universitaria, la UVG pone a disposición de todos los lectores interesados en la historia de Guatemala, estos valiosos escritos del apreciado maestro, historiador y abogado.

La publicación abarca diversos temas, pasando por el arte colonial, las posibilidades e importancia de la etnohistoria, el Estanco del tabaco, los nativos, europeos y africanos en Santiago de Guatemala, el lienzo de Quauhquechollan y la conquista de Guatemala, los tlaxcaltecas en Guatemala y la evolución de las sociedades del Lago de Atitlán, solo para mencionar algunos. La antología es una pequeña muestra de la prolífera producción de Jorge Luján, evidenciando su capacidad para traducir un acucioso análisis de los datos y la evidencia empírica recabada en una lectura amena y digerible para todos. Guatemala posee un enorme patrimonio cultural, el cual debe ser investigado, preservado, difundido y conocido por todos.  En este sentido, celebramos la trayectoria y prolífera producción científica de Jorge.

Ayer fue inaugurada la XVII edición de la Feria Internacional del Libro, FILGUA, la cual se realizará de manera virtual del 26 de noviembre al 6 de diciembre de 2020. Como los organizadores indican, “se trata de una fiesta del libro desde el distanciamiento físico y la cercanía emocional”. La feria es organizada por la Gremial de Editores de Guatemala y tuvo su primera edición en 2000.  Fue creada como una actividad cultural dirigida a la promoción del libro y la lectura en el país. Esta edición de FILGUA ha sido dedicada precisamente a Jorge Luján Muñoz, como un homenaje por sus innumerables aportes al país.  Sin duda, él ocupa un sitial de honor entre los estudiosos de la historia, encontrándose también en las filas de los académicos más completos y reconocidos del continente. ¡Enhorabuena Jorge por esta merecida distinción!

Te podría interesar: 

Doña Isabelita

Índice Económico Semanal –IES

Un Valioso Esfuerzo a favor de la Educación

 

Last modified: 26/11/2020

Anterior

Sofía Tzorin: “Sé que lo voy a lograr”

Conversar con Sofía Tzorin es contagiarse de energía y entusiasmo. A sus 22 años, es una joven de metas...

Siguiente

La infraestructura necesitará de ingenieros civiles expertos en metodología BIM

Cuando se habla de infraestructura, muchos pensamos en edificios o carreteras, cuando en realidad es más que...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *