Índice Económico Semanal –IES

Índice Económico Semanal –IES

UVG presenta valiosa iniciativa

La Universidad del Valle de Guatemala presentó esta semana el Indice Económico Semanal (IES), el cual muestra el registro y análisis de siete variables económicas sobre la actividad económica relevante en Guatemala. Esta iniciativa, que forma parte del esfuerzo realizado por el Observatorio Económico (OES), está ponderado para alinearse con la variación del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco de Guatemala. El OES es el centro de investigación más reciente del Instituto de Investigaciones de la UVG. Fue creado para apoyar los esfuerzos de la sociedad civil, el Gobierno de Guatemala y otros actores nacionales en la construcción, análisis e implementación de políticas y programas basados en evidencia, con un enfoque en el desarrollo económico sostenible del país y de la región.

El índice se estará actualizando semanalmente, cada lunes, en la página del IES con la información de la semana anterior. El reporte analiza 7 variables económicas: (1) valor total de exportaciones; (2) importaciones -divisas intercambiadas en el mercado institucional de divisas por este concepto; (3) importaciones de petróleo y derivados; (4): turismo y viajes -divisas intercambiadas en el mercado institucional de divisas por este concepto (compras); (5) remesas: divisas intercambiadas en el mercado institucional de divisas por este concepto; (6) consumo eléctrico total en MWh; y, (7) resguardos hipotecarios emitidos por el FHA. La construcción y publicación semanal del IES es un esfuerzo colectivo para mejorar la toma de decisión en Guatemala.

El IES es un ejemplo de la información que puede aportar la academia para que mejoremos la cultura de toma de decisiones basada en datos científicos. Varias instituciones del sector público y privado han compartido información en este proceso. El índice fue adaptado para Guatemala por Benjamín Leiva, PhD, profesor de economía e investigador del Observatorio Económico Sostenible (OES) de la UVG y Pablo Troncoso, PhD(c) en la Universidad de Georgia. Fue originalmente creado por Daniel Lewis, economista del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Karel Mertens, consultora de política económica senior del Banco de la Reserva Federal de Dallas; y Jim Stock, profesor de economía en la Universidad de Harvard.

La situación actual nos ha mostrado la apremiante necesidad de contar con datos y estadísticas confiables y con suficiente frecuencia. Desafortunadamente, este tema ha sido poco apoyado en el país desde el sector público y son más los tanques de pensamiento los que generan información.  El INE, el INSIVUMEH y el IGN son tres de las entidades que deben ser fortalecidas, pues su papel es clave para aportar información confiable y oportuna. Mediante la presentación del IES,  las UVG está aumentando la capacidad de generar información y ponerla a la disposición del usuario.  Además, este ejercicio, en conjunto con el Centro de Informática Aplicada de la UVG,  busca establecer un nuevo centro de excelencia en ciencia de datos que será un referente nacional como repositorio de datos fundamentales para el desarrollo del país.

Para que este esfuerzo sea sostenible y cumpla con su cometido, será necesario contar con buena información para alimentar el índice.  Por ello, la colaboración de todos los sectores será determinante en su construcción. Sólo así el indicador será un fiel reflejo de lo que ocurre en el país en el sector productivo. La confianza es la base del capital social sobre el cual prosperan los países. Aquí existe una oportunidad para practicar y reforzar la confianza, pues los datos compartidos serán usados sólo para el IES y estarán bien resguardados, asegurando la máxima transparencia y apertura en su manejo. La UVG espera continuar refinando y mejorando el proceso con el tiempo al agregar más variables y ajustes.

Te podría interesar:

Pesos y contrapesos

Días de Clase

¿Cuántos guatemaltecos somos?


Last modified: 27/08/2020

Anterior

Cambio climático: Cómo el pasado nos puede ayudar a enfrentar el futuro (Parte 2)

Para estudiar el cambio climático es importante conocer los cambios que han sucedido a lo largo de la...

Siguiente

EstudianteXEstudiante: ¡Participa y apoya a través de estas actividades!

Hace varios meses nuestros estudiantes de los tres Campus asistían a sus clases con mucho entusiasmo. Cuando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *