Cambio climático: Cómo el pasado nos puede ayudar a enfrentar el futuro (Parte 2)

Cambio climático: Cómo el pasado nos puede ayudar a enfrentar el futuro (Parte I)

Para estudiar el cambio climático es importante conocer los cambios que han sucedido a lo largo de la historia del planeta. Estos cambios dejan marcas que pueden ser estudiadas a través de diversas técnicas. Entre estas encontramos la paleontología, paleoclimatología y la paleoecología.

Una de las técnicas más utilizadas es la extracción de núcleos de sedimento, que sirve para extraer información de las capas que se van formando a través del tiempo en el fondo de los mares, lagos y en las capas de hielo. Estos núcleos se extraen de otras superficies, como los corales de arrecife, depósitos minerales formados en cuevas y a través de los anillos de crecimiento de algunas especies de árboles. Esta técnica se llama dendrocronología y es aplicada en el Laboratorio de Climatología del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB-UVG), como parte del abordaje de la problemática de cambio climático que realiza el Centro.

Dendrocronología

Cuando vemos un árbol grande y frondoso, generalmente pensamos que este es viejo. Por el contrario, si vemos uno pequeño y delgado, pensamos que es un árbol joven, pero esto no siempre es así. Igual que con los humanos, una cosa es la apariencia física y otra su edad.  Por lo tanto, la mejor forma de conocer la verdadera edad de un árbol y los eventos que ha vivido es a través de sus anillos de crecimiento. Esto significa que cada anillo generalmente representa un año de crecimiento.

Así mismo, las características del anillo anual nos pueden decir si un año fue seco o húmedo, un año caluroso o frío, si hubo algún incendio, u otro tipo de perturbación vinculada a actividades humanas. De esto trata la dendrocronología, disciplina que estudia la edad y los cambios que ha sufrido un árbol por medio del análisis del crecimiento anual de sus anillos. Para esta ciencia, no es necesario cortar el árbol. Basta con utilizar un barreno especial con el cual se obtiene una muestra del tronco, sin dañarlo o causarle heridas significativas. Es así como los árboles nos cuentan su historia.

Usos de la dendrocronología

Gracias a diversos estudios contamos con información obtenida de los anillos, lo cual nos ha permitido encontrar distintas variaciones que han sucedido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, que al aumentar la concentración de dióxido de carbono (CO2) también ha aumentado la temperatura y al mismo tiempo, el volumen de hielo en el planeta ha disminuido. También hemos encontrado una serie de aumentos y disminuciones en las temperaturas del planeta. Estos se han comportado de manera cíclica durante los últimos 800,000 años y han generado ciclos glaciares (bajas temperaturas) e interglaciares (altas temperaturas).

Al usar esta información en la predicción del futuro, podemos generar modelos más robustos que nos brinden una mejor idea de lo que puede suceder en el futuro del planeta. En el país hemos encontrado tres especies de coníferas que sus anillos presentan crecimiento anual. De esa forma, se logra obtener información climática (temperatura, precipitación e incendios) de hace más de 300 años.

Sigue nuestras publicaciones en el blog Ambiente + COVID. También conoce más del CEAB en nuestra página o síguenos en Facebook

Autoras: MSc. Gabriela Alfaro, directora del Departamento de BiologíaMBA. Gabriela Fuentes Braeuner, directora del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad,e Ing. Jackeline Brincker y MA. Zabdi López, investigadores del CEAB.

También te puede interesar:

Cambio climático: Cómo el pasado nos puede ayudar a enfrentar el futuro (Parte 1)(Opens in a new browser tab)

¿Qué podemos hacer ante el cambio climático en Guatemala?

Participa: ¿Cuántos grados crees que ha subido la temperatura en Guatemala?(Opens in a new browser tab)


Last modified: 27/08/2020

Anterior

Dos estudiantes ofrecerán soluciones en salud gracias a los Wright Grants

El Centro de Estudios en Salud (CES), de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), dieron la bienvenida en...

Siguiente

Índice Económico Semanal –IES

UVG presenta valiosa iniciativa La Universidad del Valle de Guatemala presentó esta semana el Indice...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *