Dendrocronología: Cuando los árboles nos cuentan su historia

Dendrocronología: Cuando los árboles nos cuentan su historia

Al principio parece un trabalenguas, pero al conocer qué es y cómo aporta la dendrocronología al estudio del clima en Guatemala, verás que esta ciencia no es tan complicada como parece.

La dendrocronología es una disciplina que estudia los cambios ambientales del pasado por medio del análisis de los anillos de crecimiento anual de los árboles.

Los anillos de crecimiento son muy sensibles a cualquier alteración, por lo que son una fuente de información que permiten guardar datos ambientales y registrar cualquier perturbación que hayan sufrido.

Así, los árboles cuentan prácticamente su historia: ¿en qué año de su vida sufrió sequía o disfrutó de la lluvia?

 ¿Qué información podemos obtener con la Dendrocronología en Guatemala?

Con la información recabada, se crean series cronológicas relacionadas con variables climáticas como temperatura o precipitación.

La dendrocronología ofrece información climática del pasado y también permite modelar escenarios climáticos futuros de cada sitio.

Uno de los mayores descubrimientos en Guatemala es que se ha identificado a la especie pinabete (Abies guatemalensis) como una buena especie para registrar los cambios climáticos, lo que permite que sea mayor el interés por su conservación.

Debido a que en Guatemala no existen registros de temperatura o lluvia de hace más de 100 años, esta disciplina aporta información importante para realizar reconstrucciones de variables hidrológicas, climáticas y ecológicas para el país.

Incluso los anillos muestran cualquier tipo de disturbio (incendio, plaga, sequía) y los datos extraídos sirven para realizar estudios de dinámica forestal, impacto de incendios y diversos estudios de variabilidad climática.

Dendrocronología: Cuando los árboles nos cuentan su historia

El trabajo del CEAB en climatología

El Centro de Estudios Ambientales y  Biodiversidad (CEAB) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se encarga de elaborar estudios dendrocronológicos y análisis climatológicos en escenarios de aridez y sequía.

En estos análisis, el CEAB aplica modelos climáticos para elaborar escenarios a futuro para los años 2030, 2050 y 2070, en diferentes áreas del país.

El Centro cuenta con dos estaciones meteorológicas instaladas en Mataquescuintla, Jalapa,  y Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, que aportan información de temperatura, lluvia y humedad.

Desde 2014 el CEAB-UVG inició el proyecto “Reconstruyendo Sequías en la América Tropical utilizando Dendrocronología” gracias al financiamiento del Woods Hole Oceanographic Institute (WHOI) y el apoyo de la Universidad de Denver, Estados Unidos.

Con este financiamiento, el CEAB adquirió las herramientas, equipo y conocimientos necesarios para montar el laboratorio de Dendrocronología que forma parte del Laboratorio de Climatología del Centro.

Vinculación

El CEAB trabaja junto al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Todos integran la plataforma Meteorología, Climatología e Hidrología (MCH) que es una iniciativa que recopila información climática del país con el fin de capturarlos en un solo lugar y utilizarlos para la planificación y toma de decisiones.

La climatología es una disciplina que requiere del conocimiento de distintas áreas, por lo que brinda oportunidades para que diversos profesionales estudien o apliquen su conocimiento.

Un ejemplo de ello es la colaboración de Rodrigo Albizures, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Física de la UVG, quien está elaborando la digitalización y análisis de datos climáticos del Insivumeh desde la década de 1920.

Todavía hay mucho por investigar y si deseas conocer más de la dendrocronología puedes visitar el CEAB en UVG o escribir al correo electrónico: jdbrincker@uvg.edu.gt.

También te puede interesar:

¿Cómo ha cambiado el panorama forestal de Guatemala en los últimos años?

Investigación de UVG sobre madera estructural recibe premio forestal

¿Conoces el centro de investigación de la UVG dedicado al estudio del ambiente?


Last modified: 18/07/2019

Anterior

“No es simple, pero no existe un límite hasta donde podemos llegar”

Es miembro del equipo organizador de Volcano Innovation Summit y Hult Prize Guatemala, cofundador de la...

Siguiente

Grandes Desafíos

Agenda Nacional de Educación La semana entrante se llevarán a cabo dos actividades de gran interés. El...