¿Qué podemos hacer ante el cambio climático en Guatemala?

¿Qué podemos hacer ante el Cambio Climático en Guatemala?

El cambio climático es un tema recurrente y actual en el que tú también puedes aportar para crear soluciones viables en nuestro país.

El Dr. Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, fue entrevistado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN– Guatemala, para responder a esta pregunta.

Según Castellanos, la respuesta radica en la estacionalidad del agua y el clima durante la época seca y lluviosa en Guatemala.

Edwin Castellanos también fue entrevistado en la radio TGW. Foto: Sesan.

Clima variable

El cambio climático se refiere a un aumento de la variabilidad natural del clima. El clima siempre está variando, pero al salir de esa normalidad o promedios, estamos hablando de climas extremos.

La Tierra ha pasado por cambios climáticos en el pasado. Estos han sido naturales y no antropogénicos, es decir causados por actividades humanos.

Los gases de efecto invernadero -que almacenan calor para luego liberarlo en la atmósfera- son la causa principal del cambio climático y han provocado un calentamiento de 1 grado celsius en promedio a escala global. Sin embargo, se espera que esta temperatura siga aumentando hasta 2 o 3 grados para finales de siglo.

Propuesta

El calentamiento también produce irregularidades en la época de lluvia, afectando a los cultivos y poniendo en riesgo a Guatemala por la necesidad urgente de agua.

“Debemos manejar el agua de forma adecuada. Podríamos, por ejemplo, traspasar agua del área occidental al oriental del país”, indica Castellanos.

El decano del Instituto de Investigaciones agrega: “Tenemos seis meses de lluvia con mucha agua. Podríamos almacenarla para tenerla disponible en los meses en que no llueve. También hablamos de la contaminación, debemos empezar a limpiar el agua que usamos con más plantas de tratamiento de aguas residuales”.

El problema del agua se alivia con sistemas de almacenamiento y riego para los campos y así estar menos vulnerables a la falta de agua, según indica Castellanos, que también es miembro del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.

Mira la entrevista completa y tómate el tiempo para reflexionar preguntándote: ¿Qué estoy haciendo por Guatemala ante el cambio climático?

También te puede interesar:

UVG aporta al conocimiento mundial sobre cambio climático

Diplomado Cambio Climático, Financiamiento Climático y Fondo Verde para el Clima

UVG participa en el III Congreso Nacional de Cambio Climático

 


Last modified: 22/04/2019

Anterior

Del Aikido al Shodō: La IV Semana del Japón en UVG

La IV edición de la Semana del Japón se efectuó del 2 al 4 de abril en el Campus Central de la Universidad...

Siguiente

Central, Educación, Impacto

RedLEI: Unidos para mejorar la lectura inicial en Centroamérica y el Caribe

¿Le ha pasado que al finalizar la lectura de un texto no comprende de qué trata? ¿Se le ha dificultado...