Dos estudiantes ofrecerán soluciones en salud gracias a los Wright Grants

Dos estudiantes ofrecerán soluciones en salud gracias a los Wright Grants

El Centro de Estudios en Salud (CES), de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), dieron la bienvenida en una conferencia remota a los estudiantes que obtuvieron los Wright Grants Directivos de UVG junto con los colegas de Washington State University estuvieron presenten en la actividad; ya que ambas instituciones han catalizado este programa colaborativo.

Los Wright Grants para la investigación en salud y el desarrollo humano es una iniciativa de Howard Wright y la WSU. Estos nacieron con el propósito de ofrecer oportunidades de investigación a estudiantes de UVG y darles la experiencia de formar parte de un equipo transdisciplinar de investigación. También tiene como objetivo contribuir en proyectos de investigación en salud pública relevantes para Guatemala. 

 

Estudiantes comprometidos

Nuestros estudiantes Neudy Rojop y Josué Valenzuela trabajarán junto con mentoras de la más alta calidad profesional. Además, contarán con apoyo financiero de Q7,5000 en concepto de auxiliaturas de investigación; Q5,000 para posibles gastos del proyecto y hasta Q2,500 al terminar el manuscrito final, para la inscripción en conferencias locales o cursos formativos.

El proyecto de investigación podrá servir como proyecto de tesis de final de licenciatura o final de maestría, siempre y cuando haya conformidad con el director de carrera.

Grandes expectativas

Neudy Rojop es estudiante de la Maestría en Epidemiología y su proyecto de investigación será acerca de la disponibilidad de antibióticos en tiendas de Guatemala.  Lo que le llamó la atención a Rojop fue tener la experiencia de realizar una investigación científica y con ello contribuir a la salud pública de nuestro país. Además le interesa
investigar sobre el tema de antibióticos; ya que la compra sin prescripción médica resulta un problema serio para la salud de la población.

“Tengo expectativas muy altas, me gustaría aprender a detalle el proceso de la investigación en cada una de sus etapas; poner en práctica mis conocimientos y desarrollar cada una de las habilidades que he adquirido en mi proceso educativo durante la Maestría en Epidemiología”, Neudy Rojop

Pasión por los datos

Josué David Valenzuela es estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Josué trabajará en un manejo computacional y análisis de datos para el proyecto de resistencia antimicrobiana. Lo que le llamó la atención para participar en el Wright Grants es la oportunidad de formar parte de un proyecto de investigación, y además poder contribuir al sistema de salud en Guatemala.

“Espero poder aprender lo más posible de esta experiencia, y poder participar en una publicación científica”, Josué Valenzuela

Tanto Neudy Rojop como Josué Valenzuela agradecen a las mentoras Dra. Brooke Ramay, MSc. María Purificación Moreno, Laura Grajeda y Juan Carlos Romero por su seguimiento; así como a los familiares y amigos que les han apoyado desde el inicio.

En Actualidad UVG te estaremos compartiendo más noticias sobre los Wright Grants y el trabajo que están realizando nuestros estudiantes. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

También te puede interesar:

Wright Grants: una prestigiosa oportunidad de investigar

El CES brinda asesoría para la compra de pruebas para COVID-19

Actividades prácticas para el aprendizaje de ciencias en educación remota


Last modified: 27/08/2020

Anterior

Alimentación emocional: ¿Comes por hambre o es un reflejo de tus emociones?

¿Estás estresado y te dan ganas de comer? ¿Estás triste y buscas qué comida te hace sentir mejor?...

Siguiente

Cambio climático: Cómo el pasado nos puede ayudar a enfrentar el futuro (Parte 2)

Para estudiar el cambio climático es importante conocer los cambios que han sucedido a lo largo de la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *