El Desarrollo, Diseño y Descubrimiento inspirado en el MIT D-LAB

El Desarrollo, Diseño y Descubrimiento inspirado en el MIT D-LAB

Nuestra cultura maker nos acerca con más innovadores alrededor del mundo que inspiran nuevos retos. Ejemplo de ello es la alianza que Universidad del Valle de Guatemala (UVG) tiene con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Gracias a esta alianza se ha fortalecido la innovación en UVG con metodologías inclusivas para el desarrollo.

Además, el MIT D-Lab ha colaborado con UVG para poner la ciencia al servicio de las comunidades con metodologías eficientes. Su fundadora, Amy Smith, dictó recientemente la conferencia Women in Steam, co-creating solutions for global problems. Durante esta charla, nos compartió su experiencia y sobre todo, la convicción que toda persona puede ser agente de cambio y puede poner la ciencia al servicio de la sociedad. La experta fue invitada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

¿Quién es Amy Smith?

Amy Smith es la directora fundadora de MIT D-Lab, un programa universitario de desarrollo internacional. Es profesora titular de Ingeniería Mecánica en el MIT y fundadora de International Development Design Summit.  Luego de graduarse como ingeniera mecánica en 1984, se integra al Cuerpo de Paz de EE. UU., para trabajar en Botsuana. Al regresar, cursa una Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica y una Maestría en Ingeniería, ambas del MIT.

Ha sido nombrada como una de las 100 personas más influyentes de la Revista Time, en 2010, por su trabajo en la promoción de la innovación local y la creación de tecnología. 

En 2002, fundó MIT D-Lab con el objetivo de desarrollar y promover enfoques colaborativos y soluciones prácticas a los desafíos de la pobreza global. En 20 años, el D-Lab ha desarrollado más de 20 cursos de diseño y economía a bajo costo. Además, a través de las Cumbres Internacionales de Diseño para el Desarrollo, ha establecido una red internacional diversa de más de 1,000 innovadores en todo el mundo. 

Más que una D

Para Amy Smith, la D del MIT D-Lab significa diseño, desarrollo, diseminación, diálogo y descubrimiento. Estas palabras clave se enfoca en buscar la mejora de vida en las personas. Esto significa que las soluciones no deberían permanecer en el laboratorio, sino en las comunidades. Además, es necesario experimentar el contexto y cultivar la empatía a través de la inmersión.

La misión del MIT D-Lab es trabajar con la gente del mundo en enfoques colaborativos, sin dictar lo que deben hacer sino desarrollarlo en forma colaborativa, y desarrollar soluciones prácticas para las comunidades. 

Con la metodología de Desarrollo de la Capacidad Creativa (CCB, por sus sigla en inglés) se han generado diseños creativos de herramientas, maquinaria y tecnología para distintas comunidades de varias partes del mundo. Pero no menos importante es que la metodología ha enseñado a las mujeres a usar herramientas en esta comunidad. Su objetivo es que los hombres vean que las mujeres usen las herramientas y que toda mujer debe tener la alegría de ser ingeniero en su vida.

Te invitamos a conocer de nuestro espíritu maker, el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) y las carreras que fomentan el desarrollo de diseños innovadores para la sociedad. Si estás interesado en alguna carrera de UVG en especial, puedes comunicarte con el Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

También te puede interesar

5 datos que te inspirarán a estudiar la carrera de Diseño de Producto e Innovación en UVG

La reinvención del turismo interno sostenible

La historia detrás de las medallas de la primera Carrera UVG

Last modified: 02/06/2021

Anterior

Planta de innovación alimentaria y nutricional, la más grande y completa de Guatemala

Entrar a la Planta de Innovación Alimentaria y Nutricional, ubicada en el nuevo Centro de Innovación y...

Siguiente

La caída en remesas y la compra de petróleo propiciaron el deterioro del IES al 11 de marzo

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 11 de marzo de 2021: El IES...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *