Trabajo en equipo desde UVG Altiplano y Universidad de Illinois

Diez estudiantes de la Facultad de Ingeniería Grainger, de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, tuvieron la oportunidad de viajar a Guatemala para trabajar proyectos de desarrollo. Estos proyectos ayudarán a la Escuela Rural Mixta Maya Kaqchikel, en colaboración con estudiantes de UVG Campus Altiplano

La actividad se denominó Intercambio Académico por la Sustentabilidad a través del Diseño. Este busca proporcionar una experiencia transformadora de estudios en el extranjero, construyendo competencias para diseñar soluciones que aborden los desafíos globales de sostenibilidad. Además, mejora la conciencia intercultural y la inteligencia cultural (CQ) de los estudiantes, y establece un programa anual de intercambio académico entre UVG y la UIUC.

Este intercambio forma parte del programa 100,000 Strong in the Americas. El programa es apoyado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Partners of the Americas y AgroAmerica.

Detalles

Durante el viaje, los estudiantes de la UIUC recibieron una capacitación de prototipado rápido en el MakerSpace D-Hive en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT-UVG). En ella, aprendieron las bases de la impresión 3D, el cortado láser y el corte de vinilo.

En Sololá, visitaron la escuela Maya Kaqchikel junto con alumnos de UVG Altiplano. A través de un tour les presentaron diferentes problemáticas que tiene la escuela. Luego, los estudiantes de ambas universidades formaron grupos para discutir posibles soluciones a las diferentes problemáticas.

Propuestas

Cada grupo presentó sus propuestas para que los profesores y el director escogieran una por cada grupo para que se trabajara en un prototipo en los siguientes días. Las propuestas fueron:

• Diseño de un huerto vertical usando bambú como el material principal
  • Diseño de un sistema de libreras modulares de bajo costo
  • Pizarra rotatoria para poder ser usada de ambos lados

Durante dos días y medio, en el MakerSpace Na’ojilal, de UVG Altiplano, los estudiantes de Illinois y UVG crearon los diseños de las propuestas, definieron los materiales a utilizar y fabricaron los prototipos de sus propuestas.

Al finalizar el trabajo, se invitó a los profesores y director para presentar los resultados. De las tres propuestas se seleccionó el diseño de la pizarra para continuar con el desarrollo del diseño y mejora de este basado en los resultados del primer prototipo. A continuación, te compartimos algunas instantáneas de la visita.

Próximos pasos

Durante los meses de julio a septiembre, un grupo de 12 estudiantes de UVG Central continuarán con las mejoras al primer prototipo de la pizarra. Esto con el fin de generar un diseño final, definir el costo de la fabricación y evaluar la posibilidad de construir más pizarras para la escuela Maya Kaqchikel.

Rony Herrarte, catedrático de Ingeniería Mecánica de UVG, indica que en octubre, este grupo de alumnos viajará a Urbana-Champaign, en Illinois, EE. UU. En ese campus presentarán los resultados del proyecto a un grupo de catedráticos de UIUC para recibir retroalimentación.

Si te interesa saber más sobre Ingeniería Mecánica te invitamos a visitar el enlace www.uvg.edu.gt/inscribete y obtener mayor información.