El Ing. Luis Furlán y las anécdotas de la primera conexión de internet desde Guatemala

El Ing. Luis Furlán y las anécdotas que acompañan la primera conexión de internet desde Guatemala

Su padre tuvo un nombre diferente al que deseaban sus abuelos porque el mozo encargado de inscribirlo en el Registro Civil tardó dos días en llegar desde Acatenango, Chimaltenango a Guatemala a caballo… y en ese lapso olvidó el nombre correcto. Con esta anécdota, el Ing. Luis Furlán comienza hablando de cómo las comunicaciones han cambiado y cómo ha formado parte importante de la historia del internet en Guatemala.

Sentarse a hablar con el Ing. Luis Furlán es abrir la puerta a muchas anécdotas que, quienes pertenecemos a la Generación X y nos hemos enfrentado a distintas etapas de la tecnología, nos sentimos identificados.  En su oficina ubicada en el A-109, la oficina que también acoge el Centro de Estudios de Informática Aplicada (CEIA-UVG) y el Registro de Dominios GT, platicamos del porqué es considerado el Padre del Internet en Guatemala.

No solo era conectar cables

Furlán cuenta que luego de estudiar su maestría en Filadelfia, EE.UU., y considerando que estar en contacto con sus colegas implicaba semanas o meses de espera en llegar una carta; se interesó por conectar su computadora con las de universidades de ese país. El objetivo principal era mejorar la comunicación e intentar sacar publicaciones en conjunto.

No estaba solo. Con un ex-estudiante, y buen amigo del Colegio Americano, Theodore (Ted) Hope, empezaron a realizar las conexiones. De hecho, las primeras conexiones no fueron directamente con EE.UU. sino con Costa Rica como puerto de salida, país donde reside Ted.

El reto a superar era el desconocimiento total de autoridades y líderes de ese entonces. Por ello, comenzaron a intercambiar correos electrónicos -en horario nocturno, ya que la tarifa telefónica era más barata de noche-, cabildear en instituciones del Estado y capacitar a técnicos en telefonía para adaptarse al panorama digital.

De esa forma, promovió la utilización del correo electrónico mucho antes de la creación de páginas de internet. “Era, y sigue siendo, más cuestión de programación”, expresa Furlán, quien indica que la mejor forma de sacar provecho a la red es conocerla desde adentro.

El Ing. Luis Furlán explicando sobre el uso del correo electrónico a los catedráticos y autoridades de UVG.

De una computadora a Dominios GT

A partir de la primera conexión, mandar correos electrónicos fue “la actividad del momento” en UVG. Poco a poco, más catedráticos se acercaban a Furlán para saber de cómo era esa novedad. Furlán le creaba una cuenta al catedrático para mandar y recibir correos, pero al tener poco más de 10 personas decidió abrir el dominio uvg.edu.

En ese tiempo, Jon Postel, profesor de la Universidad de California del Sur, era quien controlaba los nombres de dominio; así que Furlán le escribió para solicitarle un dominio. Postel le indicó que UVG era la primera en conectarse por la red así que podría ser la encargada de manejar los dominios de Guatemala.

Los únicos requisitos en ese tiempo era ser imparcial a la hora de inscribir los nombres y verificar que no exista duplicidad en los nombres. Con los años, Dominios GT maneja más de 23.5 mil dominios y ha marcado la vanguardia no solo en el país sino a nivel centroamericano.

Innovación constante

“El internet no ha topado y siempre sigue innovando”, dice Furlán al asegurar que nunca se hubiera imaginado lo que es ahora. Para el ingeniero, los usuarios son quienes marcan el rumbo de la web. Por ello, desde 2004 se trabaja en una internet avanzada para el trabajo científico de Guatemala con características diferentes y mayor ancho de banda. Además, se busca simplificar procesos como la implementación de la Identidad Federada.

Por otro lado, al dirigir el CEIA se enfoca en un nuevo reto: la ciencia de los datos. Al momento se encuentra trabajando en la creación de un repositorio central de datos para UVG. Miles de estudios realizados por nuestros investigadores podrán, en un futuro, estar a la mano para próximas investigaciones.

Más que un ingeniero

Se cree que por estar trabajando en el mundo del internet, el ingeniero Furlán se mantiene en la web, pero no. Jugó voleibol federado por muchos años y ahora le gusta jugar sudoku y armar rompecabezas. Sobre todo le encanta jugar y compartir con sus nietos en sus distintas etapas.

En los círculos académicos lo consideran el Padre del Internet en Guatemala. Para Furlán es un reconocimiento nada más y explica que no fueron los primeros en América Latina en hacerlo, pero lo que sí hicieron fue probar y fallar varias veces en conectar las computadoras personales.

“Estuve en el momento y en el lugar adecuado para lograrlo”, finaliza el Ing. Furlán, quien aconseja a los jóvenes conocer de donde se viene para saber hacia dónde vamos. Por otro lado, exige a sus alumnos ser estudiantes perpetuos porque “para cuando se gradúen, sus conocimientos ya estarán obsoletos”. Una verdad perpetua en una ciencia como la computación, donde cada día se transforma y es necesaria la actualización.

Si deseas saber más sobre el Centro de Estudios de Informática Aplicada (CEIA-UVG) y el Registro de Dominios GT, haz clic en sus enlaces o escribe al correo electrónico admin@cctld.gt