Fructus Guay, la idea que surgió a las 3 a.m. que participa en el HultPrize

La idea que surgió a las 3 a.m. y se convirtió en el primer paso al HultPrize

Las buenas ideas y soluciones surgen en el momento menos indicado. Esto le ocurrió a Valeria Herrera, estudiante de tercer año de Ingeniería en Ciencias de Alimentos de Universidad del Valle de Guatemala (UVG)En una madrugada, después de leer sobre el HultPrize, decidió llamar a Michelle Ordoñez, amiga y compañera de estudios, para crear una gran idea.

En la conversación, surgieron muchas ideas y dudas, pero las motivó crear un emprendimiento social para participar en el certamen universitario con temática Food for Change. En un principio, el objetivo era crear un producto alimenticio nuevo; luego de enfrentarse a distintos retos, ellas nos cuentan cómo esta idea cambió sus vidas.

Un cambio para el mundo

Valeria cuenta que vio una historia sobre el HultPrize en Instagram y le llamó la atención la información que brindaban sobre el certamen. Aunque era muy tarde se preguntó: ¿Por qué no nos inscribimos? Pensó en Michelle y le envío un mensaje de voz. Luego empezaron a hablar y se dieron cuenta que el requisito principal era proponer un emprendimiento social. Esto hizo que despertara la pasión de ambas por ayudar a la sociedad con el conocimiento obtenido.  Al mismo tiempo, sabían que aprenderían sobre esta experiencia. Ya sea ganando o no, aprovecharon el reto para aprender más.

Michelle y Valeria, junto a Isabella Quilo y Jimena García, definieron los lineamientos de Fructus Guay, productos a base de legumbres. Estos productos eran cremas y tortillas de harina de legumbres.  Esto las llevó a participar y pasar a la etapa regional. La multidisciplinariedad del grupo motivaba a crear un producto diferente e innovador. Tanto Valeria como Michelle estudian Ingeniería en Ciencias de Alimentos, Isabella es estudiante de Ingeniería Industrial, y Jimena, de Biología.

Más que una idea

La idea de Fructus Guay se convirtió en una empresa. Para Valeria y Michelle, no era solamente compartir la idea sino hacerla realidad junto a Isabella y Jimena. Por ello, se asesoraron con sus catedráticos en la creación de una empresa productora de alimentos a base de legumbres.

El primer objetivo sostenible era comprar legumbres a los agricultores guatemaltecos. El segundo era apoyar la distribución de estas legumbres y el tercero era fomentar la mano de obra, dando trabajo y capacitación a estas personas.  “Nuestro fin era que el producto llegara a las comunidades y fomentar el consumo de proteínas”, según dice Valeria Herrera.

En la primera fase, Fructus Guay participó en UVG frente a jueces expertos como catedráticos y chefs. Lograron ser finalistas y pasaron a las regionales, compitiendo de manera virtual con otros países en la ciudad de Doha, Catar, en marzo de 2021. Esto marcó el reto de presentar su producto y competir en idioma inglés. Además, con 9 horas de diferencias, las estudiantes se presentaron a las 2 de la mañana en Guatemala, para jueces en Catar.

El próximo paso será la fase de aceleración. Esta fase implica entrenamiento en habilidades de discurso y sostenibilidad en el extranjero. La final se realizará en la Organización de Naciones Unidas y el premio será  de US$1 millón de inversión para la empresa ganadora será entregado por Bill Clinton.

Valeria Herrera, Michelle Ordoñez, Jimena García e Isabella Quilo, estudiantes participantes del Hult Prize 2021 con su idea Fructus Guay.

Aprendizaje

Esta experiencia ayudó a Valeria, Michelle, Isabella y Jimena a externar y presentar sus ideas de mejor forma. Además, aprendieron a sacar adelante una idea; desde cero hasta crear una empresa como Fructus Guay junto con todos sus detalles. Para Valeria, no era solo crear el producto sino conocer todo el proceso detrás de ello, así como determinar el costo, equipo, lugar de instalación hasta el salario de las personas involucradas.

La cultura maker se respira en cada uno de los megaproyectos de nuestros estudiantes. Si deseas conocer más sobre la carrera de Ingeniería en Ciencias de Alimentos y otras carreras, te invitamos a contactar al Departamento de Admisiones.

Te podría interesar:

Planta de innovación alimentaria y nutricional, la más grande y completa de Guatemala

En UVG preparamos a la industria alimenticia para exportar hacia los Estados Unidos

Lecciones de la industria de los alimentos durante y después del COVID-19

Last modified: 31/08/2021

Anterior

Leve reducción del IES para el 19 de agosto

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 19 de agosto de 2021 (Semana...

Siguiente

Jack Schuster: un investigador, biólogo, músico y basquetbolista ejemplar

El Dr. Jack Schuster es conocido como un catedrático e investigador ejemplar. Durante su vida como docente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *