Fiebre de la cabaña: aburrimiento y ansiedad por estar en casa

Fiebre de la cabaña: aburrimiento, desesperación y ansiedad por estar en casa

Tras cumplir más de 100 días de confinamiento en Guatemala, seguramente has oído hablar del término “fiebre de la cabaña”. Dicho termino ha adquirido popularidad en los últimos meses debido a las órdenes de distanciamiento social y aislamiento para combatir la actual pandemia de coronavirus. ¿Quieres conocer de qué se trata? ¡Continúa leyendo!

¿En qué consiste la fiebre de la cabaña?

El origen de la expresión no se conoce, sin embargo, este comenzó a utilizarse popularmente a comienzos del siglo XX en algunas comunidades de Estados Unidos que soportaban muchos meses de encierro por los largos inviernos. Es importante mencionar que la fiebre de la cabaña es un término coloquial, no un diagnóstico formal reconocido por los profesionales de la salud mental. 

Para la Dra. Sara Estrada, directora de la carrera de Psicología en UVG, la fiebre de la cabaña es el término que utilizan las personas para nombrar una serie de síntomas como aburrimiento intenso, irritabilidad, desesperación e hipersensibilidad cuyo detonante principal es el confinamiento o aislamiento.

Nuestra experta indica que la vulnerabilidad a este fenómeno depende de las tendencias individuales y estilos de vida de las personas. Si tú eres alguien muy social, puede que el confinamiento haya significado un cambio muy drástico para ti. Sin embargo, si eres una persona más reservada y hogareña, puede que estar en casa no te haya resultado tan difícil.

¿Cómo puedo combatir la fiebre de la cabaña?

Aunque no hay un método establecido sobre lo que puede resultar más efectivo para evitar sufrir la fiebre de la cabaña, hay varias sugerencias válidas. La Dra. Estrada, brinda los siguientes consejos:

  1. Mantener el contacto social: Si bien debemos mantener la sana distancia física para evitar la propagación del virus, es importante comunicarnos con nuestros seres queridos. Esto puede ser a través de llamadas telefónicas, videollamadas o chat. Recuerda que estar en tu casa no significa que estés incomunicado.
  2. Cambiar de ambientes dentro del hogar: Si te encuentras estudiando o trabajando por varias horas en tu computadora, es importante que busques distintas áreas de tu casa en las que puedas trabajar. Esto te ayudará a refrescarte y no sentir que estás en un mismo lugar por mucho tiempo.
  3. Respira: Si tienes un área verde en tu casa o una ventana en donde no corras riesgo de contagio, puedes utilizarla para tomar un poco de sol y respirar aire fresco.
  4. ¡No olvides el ejercicio!: La actividad regular física quema calorías y sirve para liberar la tensión acumulada por estar encerrado.
  5. Intentar estimular tu mente: Busca tareas que te llamen la atención, encuentra proyectos especiales para realizar en casa, lee un libro o encuentra actividades que te mantengan estimulado.

 

¡Estos son algunos consejos para que juntos venzamos a la Fiebre de la Cabaña! Si sientes que tus síntomas van más allá de tu control, no dudes en buscar a profesionales de la salud mental. También puedes agendar una cita con nuestras consejeras de la Unidad de Bienestar Estudiantil, ellas podrán acompañarte en este proceso.

La psicología es una disciplina científica que se dedica al estudio de los procesos mentales y el comportamiento humano. ¿Te interesan estos temas? conoce más de nuestra Licenciatura en Psicología.

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Last modified: 19/07/2020

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