¡Ganamos el 2022 CubeSat Delivery Prize!

Impacto, UVG Spotlight

¡Ganamos el 2022 CubeSat Delivery Prize!

¡Un nuevo logro para el CubeSat Quetzal-1! Gracias al trabajo sobresaliente de sus creadores, el primer satélite guatemalteco recibió el 2022 CubeSat Delivery Prize de Arizona State University. El reconocimiento es doblemente especial para el equipo, pues significa la recepción de los primeros fondos para el proyecto Quetzal-2.

CubeSat Delivery Prize reconoce a equipos que promueven la exploración espacial y la educación sobre cubeSats. Quetzal-1 fue elegido como el ganador del premio, el cual es parte de la Interplanetary Initiative de Arizona State University. El objetivo de la iniciativa es visualizar un futuro interplanetario por medio de estructuras, sistemas y perspectivas cooperativas e inclusivas.

Una misión a la que Quetzal-1 aporta con el trabajo de estudiantes, investigadores y catedráticos en el tema de investigación espacial en Guatemala. De acuerdo con Ing. Víctor Ayerdi, director del Departamento de Ingeniería Mecánica y codirector de Quetzal-1, con el trabajo realizado en este proyecto y otros como Artemis, se continuarán desarrollando capacidades en los jóvenes para producir tecnología espacial. “Creo que es la prueba de que con Quetzal-1, UVG hizo un excelente trabajo. No solo fue un proyecto ejemplar a nivel local. Es algo que desde afuera ven que se hizo realmente bien”.

Los hitos más recientes de Quetzal-1

El 28 de abril de 2020, Quetzal-1 cumplió dos años de su lanzamiento al espacio desde el módulo Kibo. Ese mismo día, la estación ubicada en el campus recibió su primera señal. Dos años después, el trabajo de estudiantes, catedráticos e investigadores continúa siendo reconocido nacional e internacionalmente.

Además del 2022 CubeSat Delivery Prize, en el World Intellectual Property Day, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) reconoció al equipo en el evento La PI y la juventud: Innovar para un futuro mejor. En la actividad, homenajearon a jóvenes guatemaltecos que promueven la creación de un futuro sostenible con creatividad e innovación. Quetzal-1 ganó en la categoría de Investigación.

Otro de los mayores logros derivados del primer satélite guatemalteco fue la creación del primer Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial en Guatemala. Asimismo, la historia de Quetzal-1 también fue elegida en la convocatoria 2021 de la Editorial Universitaria de UVG. La selección permitió publicar el libro “Esperanza desde el cielo, la historia del primer satélite guatemalteco”, escrito por Dan Álvarez, Víctor Ayerdi, José Bagur, Marvin Martínez, Emilio Miranda y Luis Zea.

La misión continúa

Sin duda, la labor de documentación del cubeSat Quetzal-1 y la información recibida —casi 85,000 paquetes de datos— facilita el desarrollo de nuevos satélites. Por ejemplo, se está trabajando en el desarrollo de módulos para un CubeSat del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC). Y otra de las grandes noticias es que en el Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial ya se trabaja en Quetzal-2.

“Todo el esfuerzo y aprendizajes quedaron muy bien documentados, lo cual facilita el proceso a futuro en nuevos satélites, y permitió a muchas personas disfrutar y conocer de la experiencia de UVG en este proyecto”, Ing. Ayerdi.

¿Qué sabemos de él?

  1. Quetzal-2 será un satélite 3U, por lo que será más grande que Quetzal-1 (cubeSat 1U).
  2. Tendrá un sistema para desorbitarlo y evitar que al terminar su misión permanezca mucho tiempo en el espacio y se convierta en desecho espacial.
  3. También se probará comunicación con el satélite por medio de protocolo LoRa, para ver aplicaciones de IoT o internet de las cosas.
  4. Una de las posibilidades es que continúe la misión de Quetzal-1 de probar un sensor óptico. Sin embargo, aún está en una fase inicial, por lo que la misión y alcance se irán definiendo.
  5. Para Quetzal-1, en UVG se desarrollaron la estructura, el sistema de potencia eléctrica, los paneles solares, el sistema de orientación pasivo y el sistema de despliegue de antenas. Asimismo, el software de operación, el prototipo de sensor multiespectral y la estación de control. El diseño de estos módulos, ya probados en el espacio y con algunos ajustes, servirán de base para construir Quetzal-2.
  6. Con el reconocimiento del 2022 CubeSat Delivery Prize a Quetzal-1, el Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial recibe los primeros fondos para iniciar el proyecto de Quetzal-2.

 

¡Felicitamos al equipo de estudiantes, investigadores y catedráticos por este nuevo reconocimiento! Si a ti también te gustaría trabajar en proyectos de impacto, conoce más sobre nuestras carreras, ingresa a: www.uvg.edu.gt/inscribete.

Te podría interesar:

Héctor Gómez y su participación en la misión espacial LWISAT

Sher Vogel: “mucha ilusión por el proyecto ASPIRE”

Space Biofilms alcanza su segundo vuelo espacial. ¡Ahora con Penicillium rubens!

Last modified: 10/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.