Héctor Gómez y su participación en la misión espacial LWISAT

Héctor Francisco Gómez no solo es conocido por su trabajo en el proyecto del Cubesat Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco. El ingeniero mecánico alumni, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y asesor académico tecnológico, de la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA) de UVG, también es conocido por el sueño finalista del 7a. edición del Mission Idea Contest.

En esta competencia, integró un equipo costarricense enfocado en el desarrollo de ideas para misiones espaciales beneficiosas para la humanidad con su proyecto titulado LWISAT (Constelación de satélites índice de agua lunar, por sus siglas en inglés)

Concepto maker

El objetivo general del proyecto es desarrollar un índice de agua de teledetección, proporcionado por una constelación de 5 nano-satélites tipo CubeSat desplegada en la órbita lunar. La constelación fue elegida como el vehículo tecnológico para esta misión debido a que proporciona una mejor precisión con un enfoque de bajo costo. Además, cuenta con un desarrollo rápido para las misiones espaciales en comparación con satélites más grandes.

La misión plantea recopilar datos esenciales para establecer la presencia humana fuera de la Tierra. No solo engloba el concepto de misión al espacio profundo, sino que también está enfocada en mejorar la calidad de vida terrestre. De esa forma, se crea un sistema para la cuantificación de agua que puede ser replicado en otros cuerpos celestes. Puedes conocer más de este proyecto en su canal de Youtube

“Los resultados obtenidos en esta misión podrán enfocarse en mitigar los efectos del cambio climático en nuestro hogar, la Tierra. Por otro lado, la Luna es nuestra oportunidad para anticiparnos a ambientes extremos y entender cómo encontrar recursos dentro de ellos. LWISAT es el primer paso sistemáticamente autosuficiente fuera de la Tierra”. Ing. Héctor Gómez

Representación centroamericana

El equipo de LWISAT estuvo integrado por Karina Obando, Eduardo Leandro, Karolina Herrera, Sofia Alvarado, Antony Ramirez, Kimberly Leon y José Maria Jimenez Coronado; siendo Héctor Gómez el único guatemalteco, mientras que los demás integrantes eran originarios de Costa Rica.

Esta es la primera vez que un representante  de UVG y Guatemala llega a la final de este concurso mundial de innovación espacial. Gracias a este certamen se obtuvo experiencia de competir contra equipos de países como Turquía, Japón, Tailandia, Australia, Italia y Taiwán. Puedes ver el video de su participación en este enlace.

Te podría interesar:

Intercambio de experiencias, un punto clave en la investigación

¡Felicitamos a la Dra. Pennington por recibir la Orden de las Palmas Académicas de Francia!

Wright Grants, jóvenes investigadores se interesan en la salud y desarrollo

Last modified: 11/01/2022