Alumni UVG se enfrentan a los retos de la Antártida

Alumni UVG se enfrentan a los retos de la Antártida

Julio Roberto Sosa Ibáñez, Pablo Roberto Prado Cruz, Samuel Alexander Hernández y José Pablo Guerra Jordán han llegado lejos… muy lejos, al integrar al equipo del proyecto RIES. Este proyecto busca instalar una antena en la Estación  de la Isla Ross, en Antártida.

Guatemaltecos en la Antártida

El equipo que integran nuestros alumni UVG reemplazará la actual Estación Terrestre Black Island. Este es el principal centro de telecomunicaciones de la estación McMurdo, que ha estado en funcionamiento continuo desde 1990. 

Desde el 8 de septiembre hasta el 12 de diciembre, los alumni UVG junto a otros miembros del equipo, también guatemaltecos, viajaron en la ruta Guatemala, EE.UU, Nueva Zelanda y  se dirigieron en un C-17 desde Christchurch, Nueva Zelanda, hasta Antártida

Pablo Roberto Prado Cruz y Samuel Alexander Hernández, son egresados de Ingeniería Mecatrónica; mientras que Julio Roberto Sosa Ibañez, es egresado de Ingeniería Industrial, y José Pablo Guerra Jordán, de Ingeniería Electrónica. Ambos ya cuentan con experiencia en la instalación de 13 antenas en distintas partes del mundo: Emiratos Árabes Unidos, Brasil y México.

¿Por qué instalarán una antena?

Las estaciones de investigación antárticas solo pueden comunicarse fuera de ese continente por satélite. Ningún cable submarino conecta la Antártida con los otros seis continentes. Por ello, el Programa Antártico de EE.UU. (USAP)  ha utilizado la Estación Terrestre Black Island para transmitir datos científicos y operativos de McMurdo a los satélites en órbita. Estos satélites transmiten la información a las estaciones terrestres en Nueva Zelanda y transmiten los datos al mundo a través de cables de fibra óptica.

Nuestros alumni UVG son parte de RSI Networks, una compañía guatemalteca que instala los sistemas satelitales que colocarán en ese punto ártico. Estas son antenas satelitales de estilo Cassegrain, que transmiten datos y voz. Además, se utilizan para lugares con una gran brecha geográfica, que es imposible cubrirla con fibra. 

Los retos más grandes para ellos han sido las pruebas de conocimiento y médicas que han pasado. Gracias al US Antartic Program, han participado en foros y talleres para conocer lo que debían llevar y asegurar ante el inminente clima frío. 

 

Colocación del conjunto de reflector de antena de 13,1 metros en el pedestal de la Ross Island Earth Station (RIES) 16 de diciembre 2021. Crédito de fotos: USAP

Verdaderos makers

En UVG, nuestros alumni se desarrollaron como makers: creadores de soluciones y promotores de nuevas ideas. Gracias a la excelencia del trabajo de ellos, fueron contratados para este gran reto. De esta forma se muestra que todos los guatemaltecos poseen sueños y saben que es posible impactar en el mundo. La Antártida es el lugar con la mayor producción de investigación en el mundo. Gracias a ellos, el envío de la información será más rápido. En una comunidad de científicos, geólogos marinos y biólogos, ellos destacarán por ser quienes logran una comunicación más eficiente.

Julio Roberto Sosa Ibáñez, Pablo Roberto Prado Cruz, Samuel Alexander Hernández y José Pablo Guerra Jordán no solo representan a Guatemala por su trabajo constante y minucioso; sino por su impacto y aporte a la sociedad. El trabajo realizado por ellos ayudará a que más científicos logren compartir su conocimiento más rápido con la comunidad. ¡Pronto tendremos más noticias sobre ellos!

También te puede interesar

Last modified: 20/12/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.