BIM, una metodología clave en procesos constructivos tradicionales y no tradicionales

La metodología BIM, una herramienta clave en procesos constructivos tradicionales y no tradicionales

La metodología BIM (Building Information Modeling) está revolucionando la manera en que se gestionan los proyectos de construcción en el mundo. En Guatemala, es una forma de trabajar que está creciendo y proyectándose para convertirse en la herramienta principal. Así como han ido evolucionando los procesos desde el dibujo a mano a herramientas digitales de dibujo en 2D, BIM es el futuro por las ventajas de eficiencia y optimización que brinda en cada uno de los procesos constructivos.

Más que programas computacionales o herramientas digitales, BIM es una metodología completa que integra también la gestión de procesos. Incluye el modelado en 3D y herramientas de colaboración que permiten que todos los involucrados en el proyecto interactúen en tiempo real. En conjunto, las características de la metodología BIM dan la oportunidad de administrar y anticiparse a los materiales, costos, diseños, tiempo y particularidades de la obra que se utilizarán o implementarán. De esta forma, hay menos espacio para los errores y más para la optimización y el uso eficiente.

Oportunidades en el sector guatemalteco

La innovación en este nuevo modo de trabajo aporta positivamente al sector de la construcción en Guatemala. Al estar en crecimiento, constantemente se abren nuevas oportunidades de implementar BIM en nuevos campos, tanto convencionales en el caso de empresas constructoras o desarrolladoras, como no convencionales con proveedores de materiales o servicios.

El ingeniero civil Julio Martinez es egresado de la Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management de UVG. Actualmente, lidera un proyecto de implementación de BIM en Mixto Listo, empresa proveedora de materiales de construcción.

El proyecto consiste en el desarrollo de una plantilla que podrán utilizar sus clientes para visualizar en tres dimensiones sus obras y planificar y cuantificar los materiales que utilizarán. Esto les permitirá no solo trabajar sus presupuestos de manera más óptima sino obtener información sobre características de los materiales, como la resistencia y otras especificaciones técnicas. Además de hacer más fácil la generación de precotizaciones.

Nació con la finalidad de promover la innovación y la transformación digital y se centra en dos pilares de la metodología BIM: las herramientas de software de modelado y las de gestión de información. “Lo que queremos es incentivar a los clientes y guiarlos para que usen la metodología. Queremos tener una diferenciación basada en innovación y en servicio al cliente”. La plantilla está en fase de pruebas y luego estará disponible para clientes grandes y pequeños, desde constructoras hasta ingenieros y estudiantes universitarios, por medio de un sitio web.

Especializaciones en Guatemala

Por medio de la Facultad de Ingeniería, UVG ofrece cuatro carreras de ingeniería civil que incluyen las áreas de civil ambiental, civil arquitectónica y civil industrial. De estas, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Arquitectónica ofrecen 225 y 400 horas de BIM, respectivamente, a los estudiantes de licenciatura. A nivel de especialización, ofrece el Posgrado en Metodología BIM con una duración de un año y que iniciará en julio de 2022. Además de la Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management, de dos años.

Como egresado de la maestría, el Ing. Julio Martinez ve BIM como una metodología de trabajo que ayuda a simplificar los procesos de construcción que son tan complejos en Guatemala. La inquietud por especializarse nació luego de que, en 2015, en una entrevista de trabajo, le preguntaron sobre BIM y eso lo motivó a investigar. En ese momento solo existían especializaciones en el extranjero, pero luego optó por cursar el programa en UVG al estar disponible. Antes de terminarlo, obtuvo la oportunidad de implementar profesionalmente sus conocimientos en Mixto Listo.

Según afirma, para él la experiencia de liderar un equipo pionero de implementación de BIM ha sido muy buena. “Cada vez que se va avanzando en la práctica, uno se va sintiendo más consciente del aporte que puede dar la metodología a los equipos de trabajo y a la construcción en general”.

Para llevar BIM a la práctica, dos de los retos son la disposición al cambio y la formación de profesionales capacitados en la metodología BIM como una herramienta de modelado, pero, más importante, de gestión tecnológica enfocada a la optimización. Sin embargo, este proyecto es un ejemplo de que la búsqueda de innovación aporta para ampliar el campo de aplicación de BIM en campos tradicionales y no tradicionales. Y más importante aún, para que en Guatemala cada vez se esté más preparado para adoptar su implementación como en el resto del mundo. Visita www.uvg.edu.gt/infomasters y conoce nuestros programas.

Te podría interesar:

Nueva visión del Ingeniero Civil Ambiental

9 datos interesantes acerca del concreto reforzado

¿Cambiará la construcción de las edificaciones a partir de la pandemia?

Last modified: 17/12/2021

Anterior

Kerstin Castillo: creatividad, proactividad y liderazgo estudiantil

Energía, iniciativa y proactividad son características que reúne un estudiante que se forma para ser un...

Siguiente

Alumni UVG se enfrentan a los retos de la Antártida

Julio Roberto Sosa Ibáñez, Pablo Roberto Prado Cruz, Samuel Alexander Hernández y José Pablo Guerra...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.