9 datos interesantes acerca del concreto reforzado

5 datos interesantes acerca del concreto reforzado

El material de construcción es lo más importante de un edificio o infraestructura. Más aún, si este material es sismorresistente y de alta durabilidad. El concreto reforzado es un material de construcción que cuenta con más de 150 años de historia. Además, es usado en la mayoría de proyectos constructivos en todo el mundo, junto con el acero estructural.

Antes de hablar del concreto reforzado, debemos de hablar del concreto u hormigón. El hormigón es una mezcla de materiales como arena, agua y cemento que, luego de un tiempo prudencial, se endurece. Por su parte, el concreto reforzado se refiere a la incorporación de barras o mallas de acero en la masa del concreto.

Datos concretos

El concreto reforzado es un material muy moldeable y a la vez, muy interesante. A continuación, te compartimos algunos datos que te llamarán la atención:

  1. Más durable. Este tipo de concreto ofrece mayor resistencia a la tracción que el concreto simple. Por ello, disminuye la formación de grietas y fisuras.
  2. Mayor accesibilidad. El concreto reforzado es uno de los materiales constructivos más accesibles, gracias a sus componentes: arena, agua y cemento.
  3. Distintos tipos. El concreto puede ser reforzado con barras de acero, con malla electrosoldada o con fibras, ya sea de vidrio, acero, polipropileno o  carbono.
  4. Usos. Es utilizado para construir columnas, vigas y cimientos, también para pavimentos, losas de carreteras y pistas de aeropuertos.
  5. La más grande. La estructura de concreto reforzado más grande del mundo es la presa Tres Gargantas, en el río Yangtze, China. Tiene 185 metros de altura y 2,309 metros de longitud. Fue construida entre 1994 y 2006.
  6. El más antiguo. El primer edificio en utilizar este concepto para su construcción fue el condominio ubicado en la 25 de Rue Franklin, en París, Francia. Este fue diseñado por August Perret en 1902.
  7. La más icónica. La Casa de la Cascada (Falling Waters, en inglés) fue diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright y construida entre 1936 y 1936, en Pensilvania, EE.UU. Junto con la integración del ambiente a la casa, se utilizó el concreto reforzado para su construcción.
  8. En Centroamérica. Las esclusas del Canal de Panamá son consideradas como una de las obras más grandes en la región.
  9. Sismorresistente. Por último, es uno de los materiales con características sismorresistentes más conocidos. Puede resistir hasta 8.0 grados en la escala de Richter.

Presa Tres Gargantas, China

Más sobre concreto reforzado

En la ingeniería civil existen distintas áreas para especializarnos, según sea nuestro interés. Una de las áreas más interesantes y de mayor demanda en el sector es la del conocimiento en estructuras de concreto reforzado. En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) te ofrecemos el Posgrado en Estructura de Concreto Reforzado. El objetivo de este posgrado es ofrecer herramientas al profesional para el análisis y diseño de estructuras de mayor complejidad manteniendo altos estándares de calidad y precisión en las obras.

En UVG contamos con un grupo de profesores formados en universidades en Taiwán, Estados Unidos, Canadá y Chile. El Posgrado en Estructura de Concreto Reforzado proporciona una oportunidad al ingeniero civil para ampliar conocimientos y generar un valor agregado a la carrera como profesional. Además, es importante tener conocimiento de las tendencias de la industria para enfrentar retos y necesidades actuales. Por otro lado, Guatemala, siendo un país altamente sísmico, el conocimiento de estructuras de concreto pre-esforzado permite tener fundamentos al momento de tomar decisiones en la industria, lo que nos respalda como profesionales.

El posgrado tiene una duración de 10 meses y está dividido en dos ciclos académicos. En el primer ciclo se incluyen los cursos de Análisis Estructural Avanzado, Geotecnia, Estructuras de Concreto Presforzado I, Cimentaciones y Laboratorio de Estructuras I. Por su parte, el segundo ciclo incluye los siguientes cursos: Estructuras de Concreto Presforzado II, Diseño Sismorresistente de Edificios de Concreto y Diseño Sismorresistente de Puentes de Concreto. También se incluyen los cursos Evaluación y Rehabilitación de Estructuras Existentes, y Laboratorio de Estructuras II.

Requisitos e información

El requisito indispensable para este posgrado es contar con una licenciatura en ingeniería civil o poseer pensum cerrado como mínimo. Los profesionales de otras carreras afines a la ingeniería civil pueden solicitar inscripción al programa, pero su aceptación estará sujeta a una entrevista con el coordinador del posgrado y a un examen de evaluación para determinar el grado de conocimientos en la rama estructural.

Si deseas mayor información, te invitamos a comunicarte con Emily Velásquez al correo electrónico uvgmasterscivil@uvg.edu.gt

Colaboración: Ingenieros Carmen María Santizo Solares y Danilo Antonio Rodríguez Cerón.

También te puede interesar

5 motivos para adoptar los sistemas SIG en tu actividad laboral

Las energías renovables son un reto constante para Cristina Domínguez

Los retos y oportunidades para el futuro ingeniero civil

Last modified: 22/04/2021

Anterior

El IES baja de nuevo al 8 de abril

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 8 de abril de 2021: Luego de la...

Siguiente

Fuerte mejora gracias a la compra de petróleo y aumento de las exportaciones en el IES al 15 de abril

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 15 de abril de 2021: Luego de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *